ECONOMÍA

La canasta alimentaria aumentó un 20,7%, a pesar de las medidas de contención

Estas cifras se refieren al primer trimestre del 2022 en comparación con el último de 2021.
martes, 5 de abril de 2022 · 12:47

La inflación que se contenía con medidas de congelamiento de precios desde finales del año pasado ha cobrado sus frutos, los que se han mostrado durante marzo, cuando el Gobierno, gremios y empresas debieron accionar en pos de mejorar el acceso a la canasta alimentaria.

A pesar de que la canasta alimentaria no es la única base de supervivencia que tiene la ciudadanía, es clave para determinar cuántas personas pueden o no acceder a la alimentación más básica existente.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Algunas cifras

Hoy, alcanzar la canasta alimentaria y los gastos esenciales que la componen en total cuesta 87.280 pesos, en caso de que se hable de una familia de cuatro integrantes. Pues, esta varió un 3,95% en marzo de este año y un 20,7% respecto a diciembre del 2021 si hablamos de totales.

Más allá de los intentos del Gobierno por acaparar la subida de precios, como puede inferirse, quedaron en fracasos, en frustraciones. Cubrir la canasta de alimentos implica invertir 38.449 pesos, lo cual contempló una suba de 6.600 pesos conforme con diciembre, cuando esta cifra se ubicaba en los 31.849 pesos.

Fuente: (Telefe Córdoba).

Los principales aumentos se registraron en verdulería con un 33,97%, en almacén con un 23,42% y en carnicería con un 12,15%. A todas estas subas quieren seguirle los salarios, pero no lo hacen: el INDEC, a pesar de ello, refleja un incremento del 56,5%.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Sin embargo, en este tiempo, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) aumentó un 51%, lo que implicará una recuperación del 5,5%. Las remuneraciones informales se incrementaron en un 40%, lo que contempló una pérdida del 11%.

Otras Noticias