LEYES

Consejo de la Magistratura: un nuevo proyecto obtuvo la media sanción

Esta iniciativa del oficialismo contó con 37 votos a favor y 33 votos en contra.
viernes, 8 de abril de 2022 · 11:13

Durante el comienzo de esta sesión en la que se votaría acerca de la composición del Consejo de la Magistratura, Cristina Fernández, afirmó que por unanimidad se denominaría “Sala Malvinas Argentinas” al salón de recepción del Edificio Alfredo Palacios, anexo del Senado.

Respecto de la institución, es preciso recordar que la Corte Suprema declaró inconstitucional la composición de este organismo, que se encuentra de tal manera desde hace 2006. Ante esta situación respecto del Consejo de la Magistratura, la líder del Senado instó a sus pares a ser ágiles.

Fuente: (teleSUR tv)

Declaraciones

Según la página oficial del Senado de la Nación, el senador Guillermo Snopel recordó que “el Consejo de la Magistratura es el que designa a los jueces y ve la conducta de los mismos”. Se refirió al ya mencionado fallo del máximo tribunal, que define al 15 de abril como la última fecha para accionar.

Insisto en que tengamos ley, que no dejemos paralizada la Justicia, que cumplamos con nuestra obligación de legislar.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Continuó sus declaraciones al afirmar que como toda normativa es “mejorable, perfectible” y que, por ello, se debe llegar a “buscar los mecanismos de consenso". Aclaró que la población “dice que la justicia está peor vista que nosotros".

La senadora Beatriz Ávila recordó que es necesario recuperar el equilibrio para que “no haya un poder hegemónico por sobre los demás, para imponer decisiones relevantes o paralizar al Consejo de la Magistratura". Por supuesto, diferenció entre el oficialismo y la oposición:

Fuente: (NTN24)

El del oficialismo no garantiza este equilibrio y el que presentamos nosotros lo garantiza.

¿El motivo de estas palabras? Que el proyecto de la oposición cuenta con “la presencia de un representante de la Corte Suprema”: “Si la Corte no está representada, este proyecto va a volver a estar jaqueado con planteos judiciales de inconstitucionalidad".

Fuente: (Televisión Pública Noticias) 

Alberto Weretilnek se mostró contrario a esta opinión y aseguró que la única diferencia entre proyectos es si la Corte Suprema debe o no integrar el consejo magistral: “La presencia o no de la Corte en este instituto es una discusión política meramente interpretativa".

No es importante si la Corte está o no está en el Consejo, sino que se reivindique el espíritu del constitucionalista.

Fuente: (Senado Argentina)

Tras estas declaraciones, a las cuales les siguen muchas otras, la iniciativa del oficialismo contó con 37 votos a favor y 33 votos en contra, por lo que se obtuvo la media sanción necesaria para que prosiga su trámite constitucional.