POLÍTICA

Alberto Fernández y Justin Trudeau dialogan acerca de la situación en Ucrania

Ambos coincidieron en la necesidad de alcanzar una solución a través de medios pacíficos.
sábado, 9 de abril de 2022 · 12:04

Durante el día de ayer, el presidente de la República, Alberto Fernández, dialogó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desde la Casa Rosada. ¿De qué hablaron? De la situación bélica entre Rusia y Ucrania, y cómo afecta al pueblo.

El mandatario y el líder canadiense recalcaron que es necesario dar con una solución duradera “por medios pacíficos”. Además, Alberto Fernández se refirió acerca de la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Actualmente, el liderazgo de este sector de la ONU es regido por Argentina. Tanto Alberto Fernández como Justin Trudeau recalcaron la importancia de “respetar la preeminencia del derecho internacional y el apego a los principios estipulados en la Carta de ese organismo”.

 

Palabras

Acompañado de Martín Guzmán, ministro de Economía, Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, y Luciana Tito, jefa de gabinete de la Cancillería, Fernández repasó la ayuda humanitaria que se lleva a cabo en Ucrania.

Fernández durante la llamada con Trudeau.

Trudeau insistió en trabajar de manera conjunta “en iniciativas que eleven los estándares internacionales de protección y contribuyan al desarrollo progresivo del derecho internacional” en derechos humanos. Además, invitó al líder argentino a participar de la campaña “Stand Up For Ukraine”.

Este es un evento copatrocinado por la Unión Europea y Canadá con el fin de fomentar donaciones y apoyo para cooperar humanitariamente. Además, el líder argentino le presentó al canadiense los puntos centrales del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.

Fuente: (Nmas).

¿El fin de esto? El Gobierno busca fortalecer las inversiones extranjeras con el fin de desarrollar el potencial del país en dicha materia. En este sentido, Canadá es el décimo inversor de IED y el primero en minería.

Finalmente, se resaltó la agenda común de interés entre ambos países respecto de los derechos humanos, la situación de género, la asistencia humanitaria y la democracia. Se reunirán en Los Ángeles, Estados Unidos, el 8 y 9 de junio en el contexto de la IX Cumbre de las Américas.