Política

Consejo de la Magistratura: rechazaron el amparo de Luis Juez

El senador del PRO había presentado una medida judicial, para que no asuma el oficialista Martín Doñate.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 09:13

El juez Pablo Cayssials rechazó el amparo que había presentado el senador de la oposición Luis Juez, con el fin de que el legislador de Unidad Ciudadana, Martín Doñate, no asuma su banca ante el Consejo de la Magistratura.

La medida sobre el Consejo de la Magistratura había sido presentada por Juez y el titular del bloque opositor en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, luego de que el Frente de Todos anunciara su división en el Senado. A partir de ello, desde Juntos por el Cambio lo consideraron una “maniobra” para correrlos de ser la segunda minoría y conseguir una banca en el órgano.

Martín Doñate, legislador de Unidad Ciudadana.

No obstante, tras el rechazo del amparo, Luis Juez se queda sin la banca del Consejo de la Magistratura, que se encarga de designar y enjuiciar a jueces. 

En el documento se expresa que “la cuestión sometida a decisión del Tribunal", respecto al ente judicial, "resulta ajena a la esencia de la jurisdicción que el Poder Judicial se encuentra facultado a ejercer: resolver colisiones efectivas de derechos y no emitir opinión en abstracto acerca de la validez -como en el caso- de actos llevados a cabo por otros poderes del Estado".

Luis Juez, senador del PRO.

Asimismo, agregan: “Ello así, pues -según el criterio expuesto- mediante la pretensión intentada se estaría decidiendo sobre una cuestión privativa de otro poder del Estado, encaminada a ordenarle cómo actuar y decidir, o no, en una determinada materia o en aquello que es de competencia propia".

 

La división del Frente de Todos en el Senado

El Frente de Todos se dividió en la Cámara de Senadores a partir de la creación de dos espacios (Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana) que tienen como titulares a los legisladores José Mayans y Juliana Di Tullio, respectivamente.

Publicación en Twitter de Alfredo Cornejo.

A raíz de esta separación, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, aseguró en redes sociales que es “vergonzosa e impostada” la división del oficialismo, que intenta “robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

Otras Noticias