ECONOMÍA

Dólar blue: una brecha de casi un 70% distingue la cotización del oficial y el paralelo

Existen diferentes motivos por los cuales la población tiene en cuenta al mercado negro.
martes, 10 de mayo de 2022 · 13:09

El movimiento diario del dólar es uno de los aspectos financieros que más preocupa a argentinas y argentinos que, diariamente, buscan su cotización. Pero no se está atento al oficial, sino al blue.

¿Qué es el dólar blue? También conocido como el paralelo o dólar negro, dólar blue es una expresión conocida como “eufemismo” que caracteriza a la captación ilícita de esta divisa extranjera. ¿La diferencia? El tipo de cambio se encuentra por encima del oficial.

Fuente: (A24COM)

 

Además, el “blue” que acompaña a este dólar en su nombre no tiene que ver con su traducción, que significa “azul”, sino que en inglés esto significa algo misterioso, que se liga directamente con su origen ilegal.

Esta divisa es muy relevante para la población por dos motivos: por un lado escapa de la presión tributaria que el Estado argentino impone y, por otro lado, se considera un resguardo ante la devaluación de la moneda nacional.

Fuente: (Revista Ekos)

 

Tipos de dólar

Existen diferentes tipos de dólar en Argentina: el ya mencionado; el dólar ahorro, que fue decretado en 2014 y tiene aproximadamente un 20% de carga impositiva además del cepo de venta de 200 dólares por mensuales por persona, y el MEP que consiste en la compra de bonos en pesos y su venta en dólares.

También está el dólar minorista, que es el adquirido por las empresas o personas según el cambio que ofrezcan las entidades; el mayorista, que se usa para el comercio exterior y el pago de deudas; el Liqui, una operación mediante la cual se pueden cambiar pesos por dólares a través de la venta y compra de acciones o títulos de deuda, y por último, el dólar industria, que percibe el dólar más bajo que el oficial.

Cifras actuales.

Valores a 10 de mayo

El valor oficial de la divisa extranjera se ubica en 116,26 para la compra y 122,26 para la venta; la cotización del dólar blue fue de 199,50 y 202,50. La brecha es de casi el 70%.

Más de

Otras Noticias