ECONOMÍA

El Frente de Todos presentará un proyecto para establecer un salario básico universal

La iniciativa posee la firma de varios legisladores y busca la protección social.
martes, 10 de mayo de 2022 · 10:43

Que el salario básico cubra las necesidades de toda persona es clave para que sus derechos inherentes no se vean transgredidos. Es por ello que el Frente de Todos (FdT) consideró necesario dar lugar a un proyecto que lo proteja.

¿Qué dicta la iniciativa del FdT? Que se amplíe el sistema de seguridad social y se establezca lo que se conoce como “Salario Básico Universal” (SBU) que garantizaría la protección social de trabajadoras y trabajadores de la Argentina.

Fuente: (Grupo de Anses)

El proyecto, que busca establecer un salario medio, tendrá la firma de las siguientes figuras: Graciela Landriscini, Mara Brawer, Mónica Macha, Natalia Zaracho, Itaí Hagman, Federico Fagioli, Pablo Carro, legisladores Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva y Pablo Carro.

Este será presentado a las 11:00 horas en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados. Entonces, ¿qué dice concretamente el proyecto? “Dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina pospandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

Fuente: (Universidad Latinoamericana de las Periferias)

 

A quiénes se dirige

Además, propone que este irá dirigido a las personas que se desempeñen en la economía informal de la Argentina, quienes se encuentren desocupadas o inscriptas en el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Hagman declaró:

El Salario Básico Universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro.

 

Fuente: (Universidad Latinoamericana de las Periferias)

 

SBU

El SBU es considerado en el texto como una “prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos", ya que permitiría terminar con la indigencia y “avanzar hacia la justicia social”.

Hagman declaró que millones de personas no poseen empleo formal en el país y eso no les garantiza las condiciones “más básicas de vida”. Afirmó que esto no solo ocurre en Argentina, sino que es un fenómeno mundial “consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza".

Otras Noticias