POLÍTICA

Matías Kulfas y el motor importante que fue la minería en la recuperación económica

Estas palabras tuvieron lugar en honor al Día de la Industria Minera, jornada celebrada por CAEM.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 09:52

El 7 de mayo fue el Día de la Industria Minera, una jornada que fue celebrada ayer por la Cámara Argentina de Empresarios Minerios (CAEM), donde fue invitado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Allí, el secretario de Estado destacó que la economía argentina se había recuperado con mayor velocidad de lo que se esperaba: la actividad productiva fue 6,5% más elevada en febrero que la de diciembre de 2019. Matías Kulfas afirmó que se recuperó lo perdido durante la pandemia y la crisis 2018-2019.

Matías Kulfas durante su discurso.

Matías Kulfas aseguró que, gracias a esta recuperación, “estamos viviendo un dinamismo en la creación de puestos de trabajo como hacía mucho tiempo no se veía”. Lo ratificó con cifras: desde mediados de 2021, se crearon 20.000 empleos formales en el sector privado por mes, algo que no se veía desde 2011.

¿Y cómo mantenerlo? Según Kulfas, “para que ello sea posible necesitamos más inversión y más exportaciones”. ¿El motivo? Que “casi todas las crisis económicas que tuvieron lugar en los últimos 80 años se originaron en la falta de divisas”.

Fuente: (La Opinión Austral Diario de Santa Cruz)

 

“Un motor importante”

Kulfas aclaró que la minería fue “un motor importante” en esta vuelta a la agilidad financiera: “El sector empezó el año 2022 con 34.000 puestos de trabajo formales directos: contando los empleos indirectos, estamos hablando de más de 80.000 familias”. Además, 5 de las 10 localidades con más crecimiento de empleo formal son mineras.

Según el secretario de Estado, el mundo se encuentra en una transición hacia la sostenibilidad ambiental y la digitalización: “Argentina tiene mucho para aportar en esa transición”, pero nos encuentra "a media máquina”. Y comparó las cifras con Chile: "En 2021 se exportaron 3.200.000.000 de dólares en minerales, 17 veces menos que Chile".

Fuente: (Télam)

 

“Un potencial gigantesco”

Kulfas aclaró que existe un potencial gigantesco, todavía "subaprovechado” en Argentina, y solicitó imaginar que se exportara, como mínimo, 15.000.000.000 de dólares en lugar de la cifra mencionada del 2021: “Las divisas son fundamentales para que la economía pueda seguir creciendo, creando puestos de trabajo y reduciendo la pobreza y la desigualdad”.

Sin dudas, el desarrollo de la minería es parte de la solución a los problemas de nuestro país.

Imágenes durante la celebración organizada por CAEM.

 

Cifras

Afirmó que la minería deja el 80% de lo que se produce en el territorio argentino, desde salarios hasta el pago de impuestos. Y se preguntó: “¿Por qué hasta ahora nadie mencionaba estos indicadores contundentes? Básicamente porque no se había generado información pública fidedigna al respecto”.

Las empresas mineras destinan cerca del 50% de su facturación a contratar proveedores locales para llevar adelante su producción.

Imágenes de la reunión.

 

¿Carencias en la información?

Trajo a colación las diferentes herramientas que se crearon “para modificar estas carencias de información pública”. Por ello, se puso a disposición el SIACAM, un sistema de información sobre minería, además de la búsqueda de confianza entre ciudadanía y Estado y la transparencia, la coherencia y el compromiso.

Además, se puso en marcha la Mesa de Minería Abierta a la Comunidad: allí se reúnen sectores ambientalistas para dialogar acerca de cualquier tipo de duda o aspectos a mejorar: “Las puertas de nuestro Ministerio estarán siempre abiertas para quien quiera dialogar, siempre en un marco de respeto mutuo y de rechazo a la violencia”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Cierre

Para cerrar, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró: “Queremos desarrollar el potencial minero del país. Pero no queremos hacerlo a cualquier costo ni de cualquier manera”, y, por este motivo, se rechazará cualquier proyecto que “no tenga a la cuestión ambiental como prioritaria”.

Queremos una minería pujante, que crezca año tras año: queremos una Argentina que además de industrial y agropecuaria sea también minera.

Otras Noticias