Política

Pagar al FMI con dólares fugados: el proyecto del oficialismo que se debatirá en el Senado

La sesión especial en la Cámara Alta fue convocada para mañana a las 14.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 12:23

La Cámara de Senadores convocó una sesión especial con el fin de debatir el proyecto impulsado por el oficialismo, que pretende pagarle al FMI (Fondo Monetario Internacional) con dólares fugados al exterior. De esta manera, se espera que, a partir de las 14, los legisladores traten esta iniciativa.

La sesión especial en la Cámara de Senadores fue establecida a través del decreto parlamentario 32/22, firmado por el presidente provisional de la Cámara Alta, Claudio Ledesma. A partir de ello, se contempla la creación de un fondo para pagar la deuda con el FMI con dinero de los argentinos que tengan dólares en el exterior. Esta iniciativa es encabezada por el legislador neuquino Oscar Parrilli. 

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

No obstante, en el temario de la sesión en la Cámara de Senadores no fue incluido el proyecto que contempla eliminar el secreto fiscal y bancario. A partir de este, se podrían conocer los bienes ocultos de los ciudadanos. Así, continuará su tratamiento en otras reuniones parlamentarias, antes de llevarla al recinto.

Por otro lado, cabe destacar que desde el Frente de Todos pedirán que “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI" sea constituido en moneda extranjera. Además, se estableció respecto al “informante colaborador” que el monto mínimo exigido, para poder recibir la recompensa, será del 30 % y en dólares, es decir, 500 mil.

Oscar Parrilli, senador del Frente de Todos.

 

Los proyectos que se tratan en Diputados

Además de la iniciativa que se tratará mañana en la Cámara de Senadores, hoy, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de Diputados debatirán tres proyectos: la Boleta Única, la reforma al Consejo de la Magistratura y la modificación de la Ley de Alquileres.

La Ley de Alquileres vigente había sido sancionada en 2020.

A las 14 comenzará el intercambio en las comisiones de Legislación General respecto a los alquileres. Entre las modificaciones, se contempla imponer incentivos fiscales para los propietarios e inquilinos, con el fin de incrementar y mejorar la oferta de viviendas.

Otras Noticias