Política

A partir del próximo mes, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 15%

El Gobierno nacional estableció las actualizaciones de las prestaciones sociales.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 09:07

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales se incrementarán un 15% a partir del 1º de junio. De esta manera, el haber mínimo pasará a los 37.524 pesos, en tanto que la AUH (Asignación Universal por Hijo) será de 7.332 pesos, según informó la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

A partir de esta nueva medida del Gobierno, las jubilaciones y asignaciones acumularán una suba de alrededor del 29.12% durante el primer semestre de este año. Está previsto que la actualización de las prestaciones alcance a más de 7.2 millones de jubilados, pensionados y a más de 9 millones de niños y adolescentes de todo el territorio nacional.

Fernanda Raverta, titular de la ANSES.

"A partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15%, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente", señaló Fernanda Raverta, titular de la ANSES, en un comunicado de prensa respecto a las jubilaciones.

"Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63%", detalló la funcionaria. Asimismo, este aumento también se aplicará en la AUE (Asignación por Embarazo) y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

 La sede de la ANSES.

 

El detalle de la iniciativa

A partir de las nuevas disposicionesel incremento a implementar será del 15%, es decir, un 5.2% más del que se hubiese otorgado si se aplicaba la fórmula anterior, que establecía una suba de solo el 9.8%. Esta nueva fórmula, en los 18 meses previos a su aplicación, implementó incrementos por 17.7 puntos porcentuales por arriba de los que hubiera dado con la fórmula anterior.

Actualmente, la jubilación es de 36.676 pesos.

Cabe recordar que el monto mínimo de las jubilaciones en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos. Por lo tanto, al actualizarse a 37.524 pesos, esta tendrá un incremento total del 167% si se tiene en cuenta lo abonado hace tres años.

Otras Noticias