ECONOMÍA

Precios de referencia para verduras y frutas: la última decisión del Gobierno

La determinación fue ratificada a través de la Resolución 446/2022, publicada en el Boletín Oficial.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 11:01

A través de la Resolución 446/2022, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, firmada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio Interior, se establecieron nuevos precios de referencia para verduras y frutas en los supermercados.

El decreto que establece un punto medio en los montos de estos bienes básicos incluye cinco bienes: papa, cebolla, tomate, lechuga y manzana. La modificación de estos precios se dio gracias a la firma de Roberto José Feletti, secretario de Comercio Interior.

Fuente: (A24COM).

 

Comunicado

El documento acerca de los precios dicta que “es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos de la población y su goce efectivo, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”.

Además, se recuerda que el Artículo N° 42 de la Constitución establece que los consumidores tienen derecho a ser protegidos desde su salud hasta sus intereses económicos, además de a una información veraz, un trato equitativo, por lo que las autoridades deben defenderlos “contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales”.

 

Resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

 

Precios

Esta medida tiene el fin de “reducir la dispersión de valores” que sufren las consumidoras y consumidores. ¿Y los precios? Estos quedarán de la siguiente manera:

  • Papa: 49 pesos el kilo.
  • Cebolla: 60 pesos el kilo.
  • Lechuga: 160 pesos el kilo.
  • Tomate: 199 pesos el kilo.
  • Manzana: 180 pesos el kilo.
Canasta de frutas y hortalizas.

Cierre de resolución

El boletín termina así: “Establécese los listados de precios de referencia para la venta minorista, a través de cadenas de supermercados situadas en el AMBA, para los productos indicados en el Anexo IF-2022-44531633-APN-SSPMI#MDP, que forma parte integrante de la presente resolución”.

Otras Noticias