ECONOMÍA

Sube la yerba: el precio mayorista fue incrementado en un 28 % por el Gobierno

Los valores fueron establecidos a través de la Resolución N° 32/2022, publicada en el Boletín Oficial.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 11:54

Tomar mate es una de las costumbres que define a la Argentina. Por ello, los precios de la yerba siempre son tenidos en cuenta a la hora de hablar de la inflación, la suba de precios y los diferentes fenómenos económicos que rodean al estado financiero nacional.

Esta materia prima recibió un aumento del 28 % por parte del Gobierno a la hora de hablar de venta mayorista. ¿El motivo? Un desacuerdo entre los gremios, productores y representantes de los gobiernos de Corrientes y Misiones, productores principales de yerba en el país.

Fuente: (Yerba Mate Argentina)

 

Resolución N° 32/2022

Esta información acerca de la yerba fue ratificada a través de la Resolución N° 32/2022, publicada en el Boletín Oficial. Además, se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (YNYM) “como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina”.

En tanto, establece que el precio de esta materia prima “debe resultar de un acuerdo en el INYM, basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate”. Ante ello, se resuelve que se fijará el precio en 46.890 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero.

Extracto de la publicación.

 

Cierre del comunicado

Pero no solo eso: la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero quedará a 178.180 pesos. En caso de incumplimiento, “será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley Nº 25.564, que serán sustanciadas y aplicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

La presente resolución tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y hasta el día 30 de septiembre de 2022, inclusive.

Resolución.

Aumento del 1,49 %

La demanda de yerba mate es firme y, además, registró un aumento del 1,49 % internual, a pesar de cómo afectaron los incendios al ingreso de esta materia durante los ocurridos en Corrientes, este verano.