Política

Compre Argentino: el proyecto que impulsa el oficialismo en Diputados

El debate se lleva a cabo en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:31

El Frente de Todos intenta emitir un dictamen favorable del proyecto de Ley Compre Argentino, en un plenario de comisiones. De esta manera, se pretende que llegue al recinto el programa que busca mejorar los márgenes de preferencia para las empresas locales en las licitaciones públicas.

El debate sobre el proyecto de Ley Compre Argentino en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda comenzó hoy a las 11, al retomar el cuarto intermedio al que había pasado. Es así que desde el oficialismo intentarán conseguir el acompañamiento a la normativa y el dictamen favorable de la mayoría.

 El objetivo de la iniciativa es favorecer a las empresas nacionales en las licitaciones públicas.

Cabe destacar que para obtener el resultado a su favor, para tratar la Ley Compre Argentino en el recinto, cuentan con el respaldo del Frente de la Concordia Misionera, a la vez que esperan la definición de un integrante de Córdoba Federal.

En este marco, estarán presentes en el debate la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, y el director Nacional de Compre Argentino, Julián Hecker.

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron la reforma, al considerar que el Estado compra “mal y caro”.

El debate, que se inició el martes pasado, estuvo centrado en la incorporación del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) dentro de la normativa, como así la creación de un Fondo Fiducidario. En este sentido, la medida contempla elegir como proveedora a una empresa nacional, más allá de que sus precios excedan los de las extranjeras.

 

El detalle de la iniciativa

De acuerdo con el Gobierno nacional, la implementación de la Ley Compre Argentino ahorraría al país unos 500 millones de dólares al dejar de contratar proveedores extranjeros e impulsar la industria local.

También habrá un 3 % de preferencia si las empresas cuentan con una composición mayoritaria de mujeres.

Por otro lado, se indica que esta iniciativa sería beneficiosa para las mipymes (micro,pequeñas y medianas empresas), ya que impulsaría las preferencias entre un 15 a un 20 %, en tanto que las demás pasarían del 8 al 15 %. En cuanto a las empresas extranjeras, estas podrían ser beneficiadas con hasta un 12 % de preferencia, en caso de estar integradas por capitales nacionales.

Otras Noticias