Política

La marcha federal piquetera llega a Plaza de Mayo: a qué hora será la concentración

Luego de su paso por distintas provincias, la movilización culminará con un acto frente a la Casa Rosada.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 09:58

La marcha federal piquetera llegará hoy a Plaza de Mayo para pedir “por trabajo genuino, por salario, contra el hambre y la pobreza". De esta manera, se espera que distintas organizaciones sociales y políticas agrupadas en la Unidad Piquetera concentren en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con lo trascendido, se espera que centralicen en la marcha federal piquetera más de 150 mil personas, tras sus salidas desde La Quiaca, Jujuy, y las distintas regiones del país en las que se convocaron actos y caravanas.

Se espera que más de 150 mil personas se movilicen hoy.

Cabe destacar que ayer se realizaron actos simultáneos en el centro de Córdoba; en el Monumento a la Bandera, en Rosario; en Bahía Blanca; en la Rambla de los Lobos, en Mar del Plata, y en San Luis. En este marco, la marcha federal piquetera llega hoy a la Ciudad de Buenos Aires y encabezarán un acto a las 15 horas.

Previo a su llegada a Plaza de Mayo, la movilización realizará un recorrido por los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía, además de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Asimismo, pasarán por la sede del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) horas antes de que el organismo publique el informe de la inflación de abril.

La manifestación se concentrará en Plaza de Mayo.

La caravana del norte del país llegará a Retiro tras sus movilizaciones por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Por otro lado, la segunda, proveniente de Cuyo y Neuquen, comenzará su recorrido en la Ciudad, en Once; en tanto que las de la Patagonia y Gran Buenos Aires confluirán en Constitución.

 

Qué dijeron los coordinadores de la marcha

Gabriela de la Rosa, dirigenta nacional del Polo Obrero, aseguró que la marcha federal piquetera es la “unificación federal de un reclamo que tienen todas las provincias: trabajo genuino, aumento del salario, asistencia a los comedores populares y contra el ajuste que se está llevando adelante de la mano del FMI (Fondo Monetario Internacional), que pasa por la suba de los alimentos, las tarifas y el costo de vida”.

“Las cifras del INDEC corroborarán la devastación sufrida por el salario en un contexto muy duro debido al ajuste del FMI y la falta de trabajo”, señaló Saravia.

En esta misma línea, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur, señaló que esta protesta “nace de las entrañas de nuestro pueblo. Peleamos por los que menos tienen pero también por un futuro en nuestra Argentina con trabajo, sin pobreza, ni hambre. Por eso, unas 300 mil personas se están movilizando a lo largo y ancho del país”.

Otras Noticias