Política

Alberto Fernández afirmó que el Gobierno dialoga con el FMI para reformular el acuerdo

El Presidente lo confirmó en una conferencia de prensa que realizó en la embajada argentina en París.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:48

El presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno se encuentra en tratativas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) con el fin de reformular las condiciones del acuerdo que fue firmado por el país en marzo pasado.

En este marco y tras la creciente aceleración de precios que atraviesa el país, Alberto Fernández anticipó el diálogo entre el país y el organismo multilateral. Las declaraciones del mandatario fueron realizadas a la prensa en una conferencia que llevó a cabo en el marco de su gira por Europa.

Alberto Fernández, presidente de la Nación, en su gira por Europa.

Al ser consultado por el impacto de la guerra en Ucrania y los valores de las materias primas y la energía, Alberto Fernández señaló que “el FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una decisión que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros”.

En este marco, el jefe de Estado indicó que hay que analizar “cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina” pero que “el primer indicio negativo es el inicio de la inflación”.

El presidente Alberto Fernández y su par francés, Emmanuel Macron.

A mí cuando me dicen que la Argentina puede beneficiarse con el aumento de los commodities, la verdad que no me gusta que ganemos porque hay una guerra desatada. Y además es muy difícil desacoplar los precios internacionales de los precios internos. Y allí el problema se complica mucho más. Por lo tanto, cuando llegue el momento, entiendo que el FMI lo propiciará. Hay diálogo permanente, pero el diálogo lo lleva el ministerio de Economía”, detalló. 

 

El encuentro entre Macron y Fernández

Por otro lado, en la conferencia conjunta que llevaron adelante, Emmanuel Macron le expresó a Alberto Fernández que es “un amigo y un actor importante en este escenario internacional tormentoso".

Fuente: (Casa Rosada)

El Presidente argentino, a su vez, señaló: “Como presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer".