Economía

Cómo son los nuevos criterios de la AFIP para las compras online en el exterior

La entidad modificó los criterios para realizar este tipo de operaciones.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 11:15

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) modificó los criterios para los envíos de mercadería comprada de manera online en el exterior, con el fin de evitar ciertas maniobras fraudulentas llevadas a cabo por las empresas importadoras.

De esta manera, a través de la Resolución General 5190/2022 publicada hoy en el Boletín oficial, la AFIP endureció los criterios a la hora de comprar mercadería en el exterior. La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, firmó la decisión que establece modificaciones en el formulario de solicitud de importación que deben completar las empresas de servicios postales previo a cada operación.

La AFIP impulsó esta nueva medida tras algunas maniobras de las importadoras.

En este sentido, la AFIP indicó que, a partir de ahora “el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en 3000 dólares, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo”.

En un comunicado publicado por la entidad señalaron que con esta nueva medida se pretende “evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los 3000 dólares y, de esta manera, excedan el monto máximo establecido”.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Además, sostuvieron que estos cambios “buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores del comercio exterior que cumplen las normas”.

 

El detalle de la normativa

Cabe destacar que, en la normativa vigente de la AFIP, el régimen de envíos personales sin fines comerciales indica que se pueden realizar hasta cinco de este tipo de pedidos internacionales por año, mientras que, si tienen un fin comercial, no se establece un límite.

Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta, explicaron desde la AFIP.

No obstante, a partir de la nueva resolución, los pedidos que ingresen al país a través de los Servicios Postales PSP/Courier y sean para personas humanas o jurídicas deberán estar “conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, donde el peso total del envío sea de hasta 50 kg y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los 3000 dólares por vuelo”.

Otras Noticias