Economía

El Indec informó que la inflación de abril fue del 6%: cuáles fueron los rubros con mayores aumentos

El organismo dio detalles sobre el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 09:09

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó que la inflación de abril fue del 6%. De esta manera, si bien el IPC (Índice de Precios al Consumidor) tuvo una reducción respecto de marzo, se mantuvo en un nivel alto, lo que representó un acumulado del 58% en los últimos 12 meses. 

En este sentido, desde el Indec informaron que la inflación núcleo, es decir, la que no tienen en cuenta los segmentos regulados ni los factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo. De acuerdo con lo indicado en el informe del ente, esta cifra fue del 6,7%.

La inflación acumulada es récord desde 1992.

En el informe del Indec se indica que el sector de vestimenta fue el que volvió a liderar la aceleración de precios. En tanto que, también, se encontraron en la lista de los mayores aumentos los restaurantes y hoteles, que pasaron de un 5.4% a un 7.3%, y Salud que se incrementó de un 5% a un 6.4%. Cabe destacar que este último fue impulsado por las subas que fueron autorizadas en las prepagas.

Las prendas de vestir y el calzado lideraron la aceleración de precios con un salto del 9.9%. De acuerdo con los especialistas del rubro, estos incrementos se explican por distintas razones, entre ellas, la falta de talleres de confección, lo que implica que haya falta de oferta y la recomposición de ganancias tras la crisis por la pandemia, como así también el cambio de temporada y las restricciones a las importaciones.

El incremento de los alimentos en marzo fue del 7.2%.

Por otro lado, desde el organismo indicaron que el rubro de Alimentos y bebidas fue el que más incidió en el avance del IPC. Los datos oficiales estiman que hubo un aumento del 5.9%, a pesar de la desaceleración presentada en comparación con las cifras de febrero y marzo.

 

La inflación prevista por los mercados

En el marco de las cifras publicadas por el Indec, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) realizó el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) en el que dio detalles sobre las expectativas del sector privado. Según el mercado, esperaban en líneas generales una inflación del 5.6% para abril.

La inflación en marzo fue del 6.7%.

Por otro lado, las consultoras que fueron consultadas para la realización del REM señalaron que esperan una inflación acumulada para el 2022 entre el 59.2% y el 65.1%.

Más de

Otras Noticias