POLÍTICA

El Senado aprobó la creación del fondo para cancelar la deuda con el FMI

La iniciativa fue aprobada con 37 votos contra 31 negativos bajo el mando de Claudia Ledesma.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 09:00

La deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los tópicos que más se comenta en la Argentina: desde mediados de marzo, el Senado ha estado en tratativas con las diferentes instancias legislativas y organismos para decidir la manera más pragmática de abordarla.

¿Y qué decidió la Cámara Alta? El Senado aprobó el proyecto de ley presentado por el oficialismo, que propone la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Cómo se financiará dicho fondo? 

¿Cómo se abonará el monto total a la organización financiera internacional, según el proyecto presentado ante el Senado? Con dinero fugado al exterior de manera irregular durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. Estos no deberán haber sido declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esta norma fue redactada por el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli y determina que todo tipo de tenencia física y/o de la moneda nacional serán objeto de pago. Además, todo instrumento financiero será incluido, así como bienes en el exterior.

Fuente: (Senado Argentina)

 

Pagos

Pero no solo eso: el pago no solo será el total de estos objetos, sino que el proyecto aplicará un 20% sobre la totalidad de los bienes. Y da dos posibilidades: si la declaración de bienes es espontánea y se da en los primeros seis meses de entrada en vigencia, el pago será del 20%; en caso de tardar más, será del 35%.

En caso de que la AFIP dé comienzo a la fiscalización antes de los 15 días de notificada la vista al pago, este se elevará al 50%. Siempre se abonará en dólares estadounidenses. En caso de no realizar el pago, los sujetos podrán ser denunciados.

Fuente: (Télam)

 

Votos

Esta iniciativa fue aprobada por los integrantes de la Cámara con 37 votos y 31 negativos; fue tarea de Claudia Ledesma, presidenta previsional del Senado, liderar esta sesión. Cristina Fernández de Kirchner se encontraba ausente. Ahora, el proyecto deberá transitar la Cámara de Diputados.

Más de

Otras Noticias