Política

Cafiero, sobre la gira del presidente: “Es una muestra de la diversidad de nuestra política exterior”

El ministro de Relaciones Exteriores opinó sobre la visita de Alberto Fernández al continente europeo.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 09:29

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, consideró “exitosa” la gira que llevó adelante por Europa el presidente Alberto Fernández, tras su arribo a la Argentina. Luego de su visita a España, Alemania y Francia, Cafiero subrayó que se trata de una muestra más de “la diversidad” de la política exterior del país.

“Tenemos la capacidad de hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, pacifica y digna", subrayó Santiago Cafiero. En este sentido, el canciller señaló que fue un viaje importante, donde Fernández fue el primer presidente latinoamericano en ser recibido por el mandatario alemán Olaf Scholz.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

A su vez, Santiago Cafiero subrayó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a Alberto Fernández, luego del triunfo del francés en las elecciones del 24 de abril, en el balotaje ante Marine Le Pen.

"Creo que eso habla claramente que no hace falta entregar al país o endeudarlo, para que le presten atención a uno como pensaban anteriormente con la gestión de Mauricio Macri. Hace falta tener una política exterior digna", resaltó el exjefe de Gabinete.

El presidente Alberto Fernández y su par francés Emmanuel Macron.

Respecto a los ejes discutidos durante las visitas a los jefes de Estado, Cafiero indicó que la invasión rusa a Ucrania ocupó gran parte de la agenda abordada por Fernández en los tres países, donde Argentina “fue a plantear su posición" como presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en representación de los “32 países de nuestra región".

 

Qué dijo sobre la reelección de Alberto Fernández

Al ser consultado por la prensa sobre la intención del presidente de postularse para la reelección, Santiago Cafiero afirmó: “No sé si a Cristina Kirchner le irrita la reelección, Alberto no lo habló con ella”.

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

En este marco, tras las declaraciones del mandatario a los medios de comunicación europeos, el funcionario señaló que “el presidente lo instaló, pero en el marco donde presujeto a eso plantea su vocación militante de toda la vida, de transformación de la Argentina, de continuar poniéndola de pie y con un montón de condicionamientos”.

Otras Noticias