SOCIEDAD

Censo 2022: qué pasa si no puedo estar en mi domicilio el 18 de mayo

El día de la encuesta se declaró feriado nacional, con el fin de que la población pueda ser censada.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 13:30

El próximo 18 de mayo se llevará adelante el Censo 2022 de manera presencial. De esta manera, al declararse feriado nacional, la mayor parte de las actividades estarán pausadas y los argentinos deberán permanecer en sus casas, para atender a los censistas del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

No obstante, en el caso de que algunas personas no puedan estar presentes en su hogar, durante el día que se lleve adelante el Censo, desde el Indec solicitan que se complete el cuestionario de manera digital y se le dé el código a algún vecino para que puedan entregárselo a los censistas, cuando toquen la puerta. En este sentido, cabe destacar que los ciudadanos podrán completar la encuesta digital hasta el miércoles 18.

El censo de manera presencial se realizará la próxima semana.

De acuerdo con la información provista por el organismo público, el Censo durará aproximadamente ocho horas. Se espera que comience a las 8 de la mañana y finalice a las 16.

Es importante destacar que el cuestionario digital cuenta con 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas con las características de la vivienda y otras 37 sobre la estructura de la población. Además, deberán ser respondidas por una persona en representación de todos los habitantes del hogar.

Se espera que los censistas recorran más de 15 millones de viviendas.

En este sentido, el Indec recomienda que a la hora de completarlo se congregue “a todo el conjunto familiar", para“ contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas".

Según el director ejecutivo del organismo, Marco Lavagna, el Censo es una herramienta “vital para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas”. Y agregó: “No es solo contar personas, sino que es mostrarnos cuáles son nuestras deficiencias, nuestras diversidades culturales, nuestras virtudes y potencialidades".

El día del Censo se movilizarán más de 600 mil personas.

 

Qué dijo Macro Lavagna sobre el Censo

Consultado por Ámbito sobre el Censo presencial, Marco Lavagna señaló que “hecho de no tenerlo actualizado desde 2020 no muestra un impacto muy directo”. Y añadió: “La diferencia es que de un modo se trabaja con marcos de referencia o la “foto” actualizada, mientras que de otra forma se trabaja con una imagen de 2010, la que vas a estar proyectándola”.

Marco Lavagna, titular del indec.

“Obviamente, tener un nuevo marco de muestreo, que sale del Censo 2022, te permite ser mucho más eficiente cuando tengas que elaborar una estadística nueva”, detalló. Además, explicó que “mantener los datos actualizados evita problemas de impacto en la estadística”.

Más de

Otras Noticias