ENERGÍA

Día Internacional de la Luz: este es el motivo por el que se celebra hoy

Se celebra desde el 2017, con el fin de dar a conocer todos los avances actuales.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:40

Cada 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz, una jornada establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de dar a conocer los avances y aportes de la luz.

Esta surgió como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, durante el año 2015. Desde entonces, la fecha cobró más valor y surgió la necesidad de establecer el Día Internacional de la Luz.

Fuente: (International Day of Light).

 

A lo largo del Día Internacional de la Luz se recuerda que una de las principales fuentes de luz natural es el sol, que ayuda a regular la temperatura del cuerpo, entre otros procesos, como la metamorfosis. Todo ello es clave para el desarrollo y la supervivencia de todos los seres vivos del planeta.

¿El motivo? El 16 de mayo de 1960 fue la primera vez que un láser funcionó y fue gracias a la mano del físico e ingeniero Theodore Maiman, que construyó uno de rubí y generó una emisión estimulada de radiación.

Día Internacional de la Luz, en Plaza Cielo Tierra.

 

Comunicado de la UNESCO

El comunicado de la organización internacional dicta: “El Día Internacional de la Luz celebra el papel que juega la luz en la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía”.

La luz juega un papel central en nuestras vidas. En el nivel más fundamental, la luz está en el origen de la vida misma.

Fuente: (Música por la Ciencia).

 

Promover la paz

Esta jornada buscará que muchos ámbitos de la sociedad aunen fuerzas y den lugar a actividades que demuestren cómo se pueden sentar las bases para el objetivo común de la UNESCO: cimentar principios para sociedades pacíficas.

Este es un día, entonces, según la organización, es para “fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para promover la paz y el desarrollo sostenible”.