GÉNERO

Semana Mundial del Parto Respetado: “Muchas formas de parir, los mismos derechos”

La jornada de concientización se extenderá hasta el domingo 22 de mayo.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 10:48

Los derechos de las madres, los padres y las y los recién nacidos son más que importantes, motivo por el cual la legislación argentina los contempla bajo la Ley Nacional N° 25.929. Allí se encuentra definido el parto respetado.

Fuente: (Senado Argentina)

Y esta es la semana de este proceso: la Semana Mundial del Parto Respetado define esta práctica como una manera de atender este hecho, donde la voluntad y el consentimiento de la persona gestante son necesarias para continuar con las diferentes prácticas que se utilizan.

El parto respetado incluye características como que ocurra en un espacio familiar, para que sea de la manera más natural y no se realicen intervenciones innecesarias. Además, se busca reducir el número de cesáreas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de un máximo de 15% en cada país.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

 

Este año

Del 16 al 22 de mayo de este 2022, se llevará a cabo esta jornada, cuyo lema elegido por la Argentina es el siguiente: “Muchas formas de parir, los mismos derechos”. Con esta frase de siete palabras, se buscará reflexionar y concientizar acerca de las diferentes decisiones de cada persona a la hora de gestar.

El Ministerio de Salud de Neuquén declara: “Se trata de una nueva oportunidad para trabajar en acciones concretas en torno al cumplimiento de la ley y para empoderar a las personas sobre sus derechos en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto”.

Algunos de los derechos a la hora del nacimiento.

 

Derechos

Según la institución pública neuquina, la persona gestante posee los siguientes derechos en relación al embarazo y al trabajo de parto, parto y posparto; además, la persona recién nacida posee otro set de competencias legales. Durante esta jornada se recordó que pueden resumirse con los siguientes parámetros:

  • A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas durante los procesos de embarazo, parto y posparto y poder optar libremente cuando existiesen diferentes alternativas. 
  • Ser tratada con respeto y de modo individual y personalizado. Se le debe garantizar intimidad durante todo el proceso asistencial y tener en consideración sus pautas culturales. 
  • Parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, que evite prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otros.
  • A ser tratada en forma respetuosa y digna.
  • A la internación conjunta con su madre en la sala y a que la misma sea lo más breve posible, y que tenga en consideración el estado de salud de ambas personas.
  • A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

Otras Noticias