CENSO 2022

Censo 2022: todo lo que tenés que saber sobre la documentación a presentar

Mañana será feriado nacional bajo la Ley Nacional N° 24.254.
martes, 17 de mayo de 2022 · 11:56

Mañana, miércoles 18 de mayo, es el Día del Censo 2022 y por ello, se cumple lo declarado bajo la Ley N° 24.254: es “feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda”. Cabe recordar que fue sancionada el 13 de octubre de 1993.

Este evento estaba programado para el 2020, pero la llegada de la pandemia al país impidió que se llevara a cabo. Por esta razón, el Censo 2022 inició en marzo de este año, cuando se puso a disposición su modalidad digital.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Más de 60 preguntas componen el Censo 2022, lo que provoca que este trámite sea más expedito. Sin embargo, los censistas acudirán a los hogares con el fin de ratificar que las respuestas expuestas -en caso de haber respondido digitalmente- coincidan con la realidad.

Aquel sector de la población que no haya respondido a través del formulario online podrá responder presencialmente a los interrogantes, cuyos temas van desde la calidad de la vivienda hasta el nivel educativo y cuestiones de género y origen.

Fuente: (Censo2022).

 

Detalles

Las y los censistas recorrerán las calles desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Este será un día en que, al ser feriado nacional, no funcionarán teatros, espectáculos, ningún tipo de reunión pública, así como comercios ni espacios de venta de artículos.

Fuente: (Télam).

 

¿Censistas?

El censista no podrá solicitar el DNI al llegar a la casa: en caso de haber respondido digitalmente, tan solo deberá extenderse un comprobante que el sistema emitió al haber cerrado el formulario. Las personas encargadas de censar tendrán una tarjeta de identificación, un código QR, un número de teléfono y un chaleco oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Atrás de este chaleco, se podrá encontrar el siguiente número telefónico: 0800-345-2022. A través de este se podrán consultar todas las dudas que surjan o hasta realizar denuncias.

Fuente: (Censo2022).

 

Marco Lavagna

Esta semana, el líder de la institución, Marco Lavagna declaró que este censo es “una herramienta vital para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas: no es solo contar personas, sino que es mostrarnos cuáles son nuestras deficiencias, nuestras diversidades culturales, nuestras virtudes y potencialidades".

Mantener los datos actualizados evita problemas de impacto en la estadística.

Fuente: (Telenueve).

 

Mesa de ayuda

Por otro lado, el INDEC dispuso mediante su página web una mesa de ayuda del Censo 2022, cuyo teléfono es 0800-345-2022. Se atenderá de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 12:00 p.m., y sábados, domingos y feriados, de 9:00 a.m. a 21:00 h.

En caso de no poder estar en el hogar a la hora en que llegue el/la censista, desde el INDEC solicitaron que se complete el cuestionario de manera digital y se le dé el código a un/a vecino/a para que se lo entregue a estos profesionales.

Otras Noticias