AMBIENTE

Día Mundial del Reciclaje: esta es la regla de las cuatro "erres" a seguir

Se busca concientizar a la población acerca de la importancia de proteger el medio ambiente.
martes, 17 de mayo de 2022 · 15:47

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de concientizar a la población acerca de lo importante que es tratar nuestros residuos de manera sustentable y, así, minimizar la huella de carbono.

Durante esta jornada se habla normalmente de “la regla de las cuatro erres”: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar. ¿De qué trata esta base del Día Mundial del Reciclaje? De proteger el medioambiente a través de un conjunto de reglas muy sencillas.

Fuente: (Territorio Ahorro, Territorio Selectra).

 

Las cuatro erres

El Día Mundial del Reciclaje no tiene un origen claro; sin embargo, se celebró por primera vez en 1994 en Texas, Estados Unidos. Posteriormente, se extendió a otros países. Fue en 2005 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció esta fecha en la agenda. Y, ahora, la regla de las cuatro erres:

  • Reducir: adquirir productos que tengan el menor envasado posible y utilizar bolsas de tela.
  • Reutilizar: antes de tirar algo a la basura y plantearse para qué puede llegar a servir.
  • Reemplazar: comprar envases de vidrio en lugar de plástico y utilizar pañuelos de tela en lugar de papel, entre otros.
  • Reciclar: 1.000 kilos de papel salva la vida de casi 20 árboles.

Fuente: (Partido Social Patagónico).

 

Argentina Recicla

En Argentina, a través del Programa Argentina Recicla, se insta a “promover la inclusión social y laboral de los trabajadores y trabajadoras no reconocidos que trabajan en la recolección y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos y dan un servicio ambiental fundamental”.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

Resolución 642/2022

Esta fue publicada a través de la Resolución 642/2022 del Boletín Oficial de la República Argentina, con la firma del Ministerio de Desarrollo Social, bajo el objetivo de participar de la jornada. Sus finalidades generales son las siguientes:

  • Promover la implementación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos urbanos, con inclusión social y la participación de distintos actores sociales e institucionales a nivel local.
  • Mejorar las condiciones laborales y productivas de los Recuperadores Urbanos (Cartoneros, recolectores y recicladores), en todo el territorio nacional.
  • Promover la recuperación, reciclado y la disminución del enterramiento de residuos sólidos urbanos.
  • Potenciar la capacidad de recuperación y procesamiento de materiales reciclables al fortalecer el trabajo de los Recuperadores Urbanos, agrupados o individuales, con infraestructura, maquinaria y herramientas.
  • Ampliar los circuitos de comercialización e impulsar proyectos para el tratamiento de nuevas corrientes de residuos.

Otras Noticias