ECONOMÍA

La AFIP postergó el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales

Estaba previsto para el 13 y el 14 de junio y corresponde a la liquidación del 2021.
martes, 17 de mayo de 2022 · 13:41

Durante el día de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se postergará el vencimiento de los Impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales, previsto en principio para los próximos 13 y 14 de junio.

¿Qué dijo la institución? Que la liquidación de tributos que corresponde a las personas físicas del 2021 se postergará para finales del mes. ¿La razón? Según lo informado por Ámbito, AFIP habilitó los aplicativos en la web, la semana pasada.

AFIP.

Además, el medio mencionado confirmó que AFIP correría la fecha hasta el 24 de junio. El motivo radicaría en que “la habilitación del sistema para cargar las declaraciones juradas y liquidar el tributo anual provocó que se junten con otros vencimientos, lo que genera acumulación de tareas administrativas de parte de los estudios”.

La decisión se tomó ante el reclamo de las contadoras y contares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se quejaron de la utilización de bots a la hora de cargar información en la web oficial.

Página web AFIP.

Resolución 74/2022

Esto fue ratificado por la institución cuando, a finales de mayo y a través de la disposición 74/2022, se prohibió el acceso a sistemas y servicios mediante medios automatizados. Frente a esto, la AFIP asumió la necesidad de evaluar dicha medida durante un encuentro virtual, donde se analizaron las características de esta normativa.

En la reunión estaban las autoridades de la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Cs. Económicas), CEPET (Cámara de Estudios Profesionales Económicos, contables y tributarios), FAGCE (Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas) y CPCE (Consejo Profesional de Ciencias Económicas). La presidenta de este último, Gabriela Russo, planteó que estas herramientas automáticas sirven a sus pares para “cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de sus clientes”.

Impuesto a las ganancias.

Gabriela Russo

Incluso, solicitó que las aplicaciones estuvieran disponibles con mayor anticipación y que “funcionen correctamente es la única manera que tenemos, contadores y contribuyentes, de hacer las presentaciones y que, en definitiva, permiten al Estado recaudar”.

Pedimos que haya más empatía porque hoy somos intermediarios y asesores fundamentales. Este tipo de decisiones atrasa 2 años.

Otras Noticias