SALUD

La vacuna y la cuarta ola: cifras, peticiones y cómo sigue la pandemia

Más de un 90% de la población nacional se inoculó con la primera unidad.
martes, 17 de mayo de 2022 · 16:07

En Argentina, la campaña de vacunación ha sido muy exitosa: más de un 90 % de la población se inoculó con la primera unidad, mientras que más de un 82% lo hizo también con la segunda vacuna.

Una vacuna puede definirse como una dosis de bacterias o virus que busca generar inmunidad adquirida ante un riesgo sanitario a través de la producción de anticuerpos que permiten autoprotegerse biológicamente.

Fuente: (Departamento de Salud del Estado de Washington)

 

Cifras

En cuanto a las cifras, hoy, martes 17 de mayo, se llegó a las 100.750.454 dosis administradas. En relación con la aplicación de la vacuna, el Ministerio de Salud de la Nación divide este número de la siguiente manera:

  • Primera dosis: 40.755.369 personas.
  • Segunda dosis: 37.387.244 personas.
  • Dosis de refuerzo: 19.581.584 personas.
  • Dosis adicional: 3.026.257 personas.
Cifras de vacunación.

 

Cuarta ola

Estas cifras corresponden a la última actualización del Monitor Público de Vacunación: 17 de mayo a las 04:46 horas. Actualmente, el país se encuentra en la cuarta ola. Este evento fue confirmado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante el reporte semanal de coronavirus de ayer.

Vizzotti, además, solicitó que las personas concurrieran a darse la dosis de refuerzo. Es necesario recordar que el Gobierno informó a través del Decreto 867/2022 que “hasta el 31 de diciembre de 2022, se establecen medidas preventivas generales, con el fin de proteger la salud pública en todo el territorio nacional”.

Fuente: (Argentina Unida)

 

Las dosis de toda vacuna son “seguras, obligatorias, gratuitas y se aplican en los centros de salud sin necesidad de orden médica”. Además, en tanto a la protección, la institución aclaró que esta “no es inmediata”: “Los esquemas que contemplan una serie de 2 dosis, tomará al menos 2 semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada”.

Las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado.