Economía

Canasta básica: una familia necesitó más de 95 mil pesos para no ser pobre

El Indec informó en su último estudio que la canasta básica tuvo una variación del 6.2 %.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 08:00

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó el costo de la CBT (Canasta Básica Total) y los ingresos que necesitó una familia tipo, para no ser considerada pobre. En este sentido, explicaron que se necesitó más de 95 mil pesos y más de 40 mil para no ser indigente.

De acuerdo con las estadísticas, la Canasta Básica se incrementó en un 6.2 % respecto a marzo.  Asimismo, una familia tipo requirió en total 42.527 pesos, dado que el costo de la CBA (Canasta Básica Alimentaria), que contempla lo necesario para no ser considerado indigente, tuvo una suba del 4.2 %.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Es así que, la canasta según los indicadores aumentó un 29 % en lo que va del año, en tanto que la Canasta Básica Total tuvo una aceleración del 25.1 %. Cabe destacar que, conforme con los datos oficiales, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT fueron del  59.4 % y 51.3 %, respectivamente.

A su vez, una familia de cinco integrantes necesitó un ingreso superior a los 100 mil pesos, para no estar debajo de la línea de pobreza, mientras que una familia de tres integrantes necesitó durante ese mes 75.838 pesos.

La inflación de marzo fue del 6.7 %.

 

Qué sucede con el Salario Mínimo

En este contexto de aceleración de precios y suba de la Canasta Básica Total, el Gobierno ya había adelantado que incrementaría el SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil). De esta manera, a partir del 1º de junio, este pasará a ser de 45.540 pesos y 47.850 desde el mes de agosto.

Los programas como Potenciar Trabajo también tendrán actualizaciones.

En esta línea, se estableció que desde junio el salario mínimo de 45.540 pesos sea para trabajadores mensualizados, en tanto que los trabajadores jornalizados cobren la hora de trabajo 227,70 pesos. Por otro lado, a partir de agosto, el salario será de 47.850 para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para los jornalizados. 

Otras Noticias