TRANSPORTE

La UTA podría levantar el paro en caso de llegar a un acuerdo salarial

La medida se extendería hasta el viernes y se realizará una excepción hoy para colaborar con el Censo 2022.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 09:44

Durante el día de ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) hizo pública su postura ante la situación de no haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación respecto a las negociaciones paritarias que conciernen a sus trabajadoras y trabajadores.

Fuente: (Canal 12 - Flux - Chubut)

 

"Salarios de pobreza"

¿La decisión del gremio? Llevar a cabo un paro de 72 horas. Y es que la UTA fue clara a la hora de asegurar por qué razón no toleraría que las paritarias no hubieran llegado a un acuerdo: “No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”.

Es necesario recordar que esta medida por parte de la UTA se extiende a todo el país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El paro tendría un intervalo durante el día de hoy, día del Censo.

Fuente: (Canal 26)

 

Declaraciones

A pesar de la situación, Roberto Fernández, secretario general del Consejo Directivo Nacional de UTA, aseguró que podría llegar a suscribirse, junto a otros gremios del transporte, un acuerdo que eliminaría el paro que comenzó ayer. La reunión se llevaría a cabo hoy.

El comunicado aseguraba lo siguiente: “La entidad sindical, juntamente con la representación empresarial, acordamos reunirnos el día de mañana para suscribir el acuerdo salarial. De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Ley Federal

Pero no solo eso: la organización sindical será ambiciosa con sus pedidos y convocará una marcha federal hacia el Congreso de la Nación con el fin de “pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.

Comunicado UTA.

 

¿Por qué el paro?

El paro tiene un motivo de peso: se reclaman mejoras salariales, mejoras que se equiparen a las que perciben quienes trabajan en el mismo ámbito, pero en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Este reclamo fue señalado como “legítimo, porque intenta igualar el proceso inflacionario” por parte de Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe.

El nivel de subsidios que recibe el interior en comparación con el AMBA es una vergüenza.

Fuente: (SOMOS NOTICIAS ROSARIO)

 

AMBA

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, trabajadoras y trabajadores del transporte recibieron un “un aumento fuerte del 50% e inmediatamente les dieron los subsidios para bancar eso", señaló Miatello. Afirmó que en las provincias podrían llegar a otorgar este porcentaje, pero que “no aparece el subsidio”.