Política

Legisladores del oficialismo proponen actualizar cada tres meses la jubilación docente

Los diputados del Frente de Todos impulsaron este proyecto tras conocerse las cifras publicadas por el Indec.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 09:07

Los diputados del Frente de Todos presentaron, este martes, un proyecto en el que solicitaron al Poder Ejecutivo que los aumentos contemplados en la Ley Nacional de Jubilación Docente se efectúen cada tres meses y no cada seis, tal como se aplican actualmente.

"Hacen falta medidas para que esta carrera no se vuelva cada vez más en contra de nuestra gente", expresaron en un comunicado los diputados. Es así que los legisladores decidieron pedir una actualización del plazo de incrementos que se contempla en la normativa que aplica a los docentes.

Hugo Yasky, legislador y secretario de la CTA.

La nueva medida impulsada por los diputados debería contemplarse “para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente, acordado según Decreto 137/05 y cuyo índice de movilidad se dicta por el RIPDOC, para aplicar a las jubilaciones y pensiones docentes”, señalaron en la declaración que fue firmada por Hugo Yasky, Pablo Carro y  Vanesa Siley, entre otros integrantes de la Cámara Baja.

Cabe destacar que el secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Hugo Yaski, indicó que, “con los índices de inflación que sufrimos todos los meses, los haberes jubilatorios docentes aunque se actualicen siempre corren de atrás al costo de vida”. 

Pablo Carro, legislador del Frente de Todos.

Y agregó: “Por eso, al igual que se adelantan las actualizaciones paritarias o el salario mínimo en el caso de los activos, proponemos que la movilidad docente no tenga que esperar seis meses para cada actualización”.

 

El detalle de la normativa

El proyecto presentado por los diputados de la coalición de Gobierno fundamenta la necesidad de modificar los plazos de actualización de la jubilación docente. Pues señala que, con “el aumento del costo de vida en un período tan largo de tiempo y con una movilidad tan exigua, el poder adquisitivo real de las jubilaciones transferidas a la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) sumará una nueva pérdida muy considerable a la de los años 2018 y 2019”.

Vanesa Siley, diputada del Frente de Todos.

En esta línea, también se menciona en el documento que “la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) solicitó un adelanto a cuenta de futuros aumentos para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente. Es necesario adoptar decisiones y medidas concretas para que dicha movilidad jubilatoria no se desvirtúe y no sufra una importantísima caída en el semestre frente al índice de precios”.

Otras Noticias