Política

Santiago Cafiero, sobre la guerra: “Se ven 2 años de precios altos de commodities y alimentos"

El canciller se refirió a la invasión de Rusia en Ucrania y su impacto en los niveles de precios.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 09:58

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, Santiago Cafiero manifestó que, en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se esperan “2 años de precios altos de commodities y alimentos”. En este sentido, señaló que desde el Gobierno buscan medidas para amortiguar el impacto en el país.

En este contexto, Santiago Cafiero se refirió a la aceleración de los precios y la inflación que atraviesa Argentina. A partir de ello, el canciller subrayó que los especialistas esperan “de 18 a 24 meses” de precios altos de los alimentos a nivel internacional. Cabe destacar que, si bien en abril hubo una disminución de los incrementos, la cifra de inflación continuó en el 6%.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

En cuanto a las medidas que podrían llevarse adelante para reducir el impacto, Santiago Cafiero recordó que “el trigo en Argentina tiene retenciones", una alícuota del 12%. Es así que admitió que “su precio se duplicó y eso impacta". En declaraciones a El Destape, sostuvo que “la Argentina siempre buscó mecanismos para amortiguar los aumentos de precios internacionales y que no impacten en el poder adquisitivo".

No obstante, descartó una posible suba de retenciones: “Para subir las retenciones necesitaríamos una ley y hay que ver si eso es posible con este Congreso. Las discusiones voluntaristas son irresponsables". A su vez, indicó: “Si no podemos poner amortiguadores en los precios internacionales dediquémonos a mejorar el poder adquisitivo de la familias".

La inflación de marzo fue del 6.7%, según el INDEC.

En esta línea, subrayó la necesidad de “tener una actitud más fuerte y decidida con los formadores de precios”, aunque advirtió que “es complejo”.

 

Qué dijo sobre la interna del Frente de Todos

Por otro lado, respecto a las internas que atraviesa la coalición de Gobierno, Santiago Cafiero explicó que “las decisiones, al final, las toma el presidente. Nadie pone en duda eso, ni Cristina Kirchner, ni Sergio Massa". 

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

A continuación, el ex jefe de Gabinete opinó que “este debate político no está mal, pero no tenemos que perder de vista lo importante". De esta manera, concluyó que “las discusiones internas del Frente de Todos terminan siendo cuáles son las mejores herramientas para distribuir el ingreso. Todos reconocemos que eso falta".

Otras Noticias