Economía

Tarifas: se debatirá en audiencia pública el aumento propuesto por AySA

La discusión se llevará a cabo el martes a las 10 h y será a través de una plataforma virtual.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 11:11

La actualización de tarifas del 32% acumulado propuesto por la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) se debatirá el próximo martes en una audiencia pública, que estará a cargo del ERAS (Ente Regulador de Agua y Saneamiento).

De esta manera, a través de una audiencia pública virtual que se desarrollará a partir de las 10 h, se pretende discutir la propuesta de AySA. En este sentido, la empresa establece dos incrementos del 20% en julio y del 10% en octubre.

Malena Galmarini, titular de AySa.

De acuerdo con AySA, “los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio". Además, subrayaron que esta situación es de “larga data” y que los ingresos “no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios".

La compañía estatal que conduce Malena Galmarini señaló que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios cubrían solo el 49.5% de los costos operativos. En este marco, subrayaron que este hecho podría agravarse si se continúa con el congelamiento de las tarifas que se llevó adelante a principio de 2019, a finales de la gestión anterior.

La empresa estatal AySA.

 

El detalle de la propuesta

Con el fin de evitar que la situación se agrave, AySA propuso un incremento del coeficiente de modificación K del 20%. Esto implicaría que se pase del actual valor de 37,2918 a 44,7502 a partir del 1 de julio, además de otro incremento del 10% en octubre, lo que implicaría que el coeficiente escale a 49,2252.

Darío Martínez, secretario de Energía.

Por otro lado, cabe destacar que la semana pasada se llevaron adelante tres audiencias convocadas por la Secretaría de Energía. Durante los encuentros se analizaron los precios de la producción de gas natural, el valor estacional de electricidad y la segmentación de subsidios en las tarifas en gas y luz.

Otras Noticias