ECONOMÍA

Dólar: el crawling peg, la pax cambiaria y qué contexto deparan los próximos tres meses

Las reservas internacionales cayeron a pesar de ser un mes que, históricamente, ve incrementos debido a la liquidación agroindustrial.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 13:37

La pax cambiaria, causada por la liquidez a nivel global y que se deriva de las modificaciones en las tasas de los bancos, es un período de estabilidad aparente en los precios de las divisas extranjeras. El fin de todo esto ha sido incentivar el ahorro en la moneda local, los pesos, y desalentar la compra del dólar.

En abril, las reservas internacionales registraron una caída de 1.100.000.000 de dólares en un mes que suele contar con aumentos gracias a la liquidación del ámbito agroindustrial. Este contexto de pax cambiaria propició, además, que el dólar blue -y sus pares- cotizaran un 80% por sobre el monto del oficial.

Fuente: (A24COM)

A partir de agosto, la liquidación de exportaciones del agro -que atrae 7 de cada 10 dólares a la hora de hablar de estas ventas- caerá y la demanda superará la oferta de esta divisa. El conocido “veranito cambiario” finalizará entonces. El dólar continúa su camino. 

 

Cepo cambiario

El dólar escaló 7 pesos respecto al lunes pasado y ha sabido cerrar cerca de los 213 pesos. Ante ello, el Gobierno decidió ponerse más rígido a la hora de hablar de las regulaciones para comprar dólares. El crawling peg ajustó gradualmente los precios durante este periodo.

Cotización del 02/05/2022 a las 13:00 horas.

Y esto no quedará ahí, sino que el Banco Central aumentará el ritmo de devaluación acompañado de la presión fiscal que convierte a Argentina en uno de los países con mayor presión fiscal de la región. A partir de ahora, el Gobierno podrá monitorear las transacciones que superen los 600 dólares.

 

Fuente: (América TV)

 

El dólar MEP, parámetro

Lo hará a través del dólar MEP, el más bajo de los últimos años. Sin embargo, imponer más condiciones a la hora de hablar de cambio de divisas podría llegar a generar mayor movimiento en las alternativas.

Otras Noticias