POLÍTICA

La Corte Suprema se enfrentará nuevamente a una posible reforma

El proyecto ha ganado relevancia gracias a sus incisos sobre paridad de género y federalismo.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:51

La tripartición del Estado no es una casualidad: busca que ningún poder influya sobre el otro. Sin embargo, es sabido que toda la cuestión pública se influye a sí misma. La tensión entre el poder legislativo y el judicial, así como el contexto social y el peso de los partidos políticos ha llevado a cuestionar a instituciones tan robustas como la Corte Suprema.

Fuente: (Centro de Información Judicial).

 

Propuesta

El máximo tribunal tuvo varios cruces con el oficialismo en general en la discusión que trataba acerca de la reestructuración del Consejo de la Magistratura. Como si no fuera suficiente, la semana pasada, el oficialismo propuso ampliar la Corte Suprema a manos del exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Fuente: (teleSUR tv).

Será este miércoles que la discusión acerca de la Corte Suprema se verá retomada. Allí acudirán profesionales de todos los ámbitos necesarios para poder resolver esta cuestión de la manera más acertada, pero no solo se propuso ampliarla, sino dar espacio a la paridad de género y al federalismo.

 

Detalles del proyecto

Este proyecto buscará que las y los integrantes escalen de ser 9 a 16, además de que deberán pasar ciertos filtros: las empresas en las que se desempeñaron con anterioridad, las y los clientes que tuvieron previamente y los antecedentes laborales. La equidad, en todo sentido, es clave en este proyecto.

Fuente: (A24COM).

 

Es necesario recordar que, en la historia del organismo judicial, tan solo dos mujeres fueron parte de uno de los espacios más prestigiosos para cualquier persona que dedique su vida a las leyes: Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay. Ninguna fue elegida presidente a pesar de haber desempeñado sus tareas 17 y 9 años, respectivamente.

 

Carmen Argibay y la ecuanimidad

En su momento, Carmen Argibay dejaba sentado con palabras lo que siempre busca la división de poderes mencionada anteriormente: “Creo que decir de frente lo que uno es o piensa revela honestidad, que es el primer paso para la ecuanimidad. Mis creencias no deben interferir en las decisiones judiciales que tome”.