POLÍTICA

Cumbre de las Américas, el próximo objetivo diplomático de la Argentina

Este se realizará en menos de un mes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 12:31

La Cumbre de las Américas son las reuniones que tienen jefas y jefes de Estado y de Gobierno de todos los países del continente. Se llevan a cabo desde 1994 y se busca tratar desde temas comerciales hasta temas diplomáticos.

Imágenes de un evento pasado.

 

La posición de Argentina

De este evento participan los 35 Estados independientes americanos, sin embargo, en los últimos años, las diferencias ideológicas entre unos países y otros han causado roces que han provocado que no todos ellos acudan a la Cumbre de las Américas.

Argentina confirmó su participación en la Cumbre de las Américas, lo que afirma que deja de lado los pleitos que tienen que ver con otros países y se posiciona de una manera más neutra al sumarse al reclamo para que todos los países participen, sin ningún tipo de exclusión.

Fuente: (France 24 Español)

 

México

Otros países, como México, aseguraron que no acudirían a menos que todos reciban la invitación correspondiente. Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Si se excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard”.

Estas declaraciones generaron una tensión que puso en el filo al resto de países latinoamericanos. ¿A qué se refería? A que la Casa Blanca no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Fuente: (El Tiempo)

 

¿Qué se dice desde el Gobierno?

Desde el Gobierno se busca que el presidente Alberto Fernández se reúna con Joe Biden en el contexto de esta reunión continental, algo que podría ser confirmado en los próximos días. Por su parte, Santiago Cafiero aseguró: “A través de una mayor coordinación podremos consolidar una agenda en la que las economías emergentes sean motores de una recuperación inclusiva y sostenible".

Otras Noticias