ECONOMÍA

El BCRA continuará con la facilitación de las billeteras virtuales

Esto fue comunicado a través de una declaración pública durante el día de ayer.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 09:31

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), dentro de sus facultades y siempre con respeto hacia las políticas que establece el gobierno, tiene objetivos: promover la estabilidad monetaria, financiera, el desarrollo económico, el empleo y, por supuesto, la equidad social.

Ante esto, la entidad debe aggiornarse a las nuevas tecnologías y dispositivos, y así lo hace: durante el día de ayer, el BCRA afirmó que continuará con la operatoria del sistema de pagos electrónicos.

Fuente: (Los Andes Diario)

¿Qué quiere decir esta declaración del BCRA? Que las billeteras digitales podrían ampliar el alcance de sus servicios, “permitiendo que los clientes puedan enrolar las cuentas provistas por otras entidades financieras o Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según una medida dispuesta por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

Esto implicaría que usuarias y usuarios tengan la potestad de realizar Pagos con Transferencia o Transferencias Inmediatas desde estos dispositivos conocidos como billeteras digitales, “utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas”.

Comunicado oficial. 

 

¿Qué es una billetera digital?

Pero, ¿qué es una billetera digital? En Argentina se encuentra la Billetera Virtual, por ejemplo, que es una aplicación con la que se pueden realizar diversas operaciones financieras, aunque no exista una cuenta en algún banco: “Con la billetera virtual hacés todo desde el celular, sin salir de tu casa y sin hacer filas”, dicta el Gobierno.

Fuente: (BBVA Argentina)

 

Seguridad antifraude

El comunicado de la entidad financiera comienza a redondear sus declaraciones con las siguientes palabras: “Las entidades financieras y los PSP estarán obligados a ofrecer la operatoria y los administradores de esquemas de pago de transferencias electrónicas tendrán que adaptar, de ser necesario, sus procesos”.

Asimismo, asegura que la norma contempla que se apliquen medidas de seguridad antifraude, “en particular en lo relativo al consentimiento del titular de la cuenta desde donde los fondos serán debitados”.

Declaraciones vía Twitter.

 

DEBIN

Las palabras del organismo autónomo aseguran que el disponer de estas medidas respecto a las billeteras digitales amplía el alcance del DEBIN, el Débito Inmediato, una operatoria que consiste en el débito de un monto ubicado en tu cuenta de manera inmediata y con autorización previa del titular. Su disponibilidad es 24 horas, toda la semana.

El comunicado cierra de la siguiente manera: “Por último, esta disposición amplía el alcance del DEBIN para que se pueda debitar fondos desde una cuenta de pago y se pueda acreditarlos en una cuenta a la vista o en otra cuenta de pago”. Es necesario recordar que, hasta hace unos meses, la AFIP embargaba este tipo de medios de pago para recaudar impuestos.

Otras Noticias