Economía

La actividad económica tuvo un incremento del 4.8% en marzo

El INDEC informó cuáles fueron los rubros que más crecieron durante el tercer mes del año.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:52

El último estudio del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó que en marzo la actividad económica creció un 4.8% en comparación con el mismo período del año anterior. De esta manera, señalaron que van trece meses consecutivos de alzas interanuales.

Asimismo, en relación con febrero, el estimador mensual registró una baja del 0.7%. En este sentido, desde el Ministerio de Economía, luego de conocerse las cifras del INDEC, subrayaron que “la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel precovid de febrero de 2020”, tras el alza del 5.1%. Además, indicaron que “se ubica a solo 3.3% del máximo, de noviembre de 2017”.

Frente a marzo de 2018, durante marzo de 2022 crecieron 6 sectores.

A partir de estos datos, cabe destacar que la actividad económica del primer trimestre de este año cierra con una suba del 1% respecto al trimestre de octubre a diciembre del año pasado.

Según informaron, en el tercer mes del año crecieron de forma interanual todos los rubros que componen este indicador, excepto la actividad agropecuaria, que tuvo una reducción del 5.5%.

El Banco Central de la República Argentina.

Por otro lado, de acuerdo con las proyecciones del último Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA (Banco Central de la República Argentina), el PBI (Producto Bruto Interno) crecería en este año un 3.5% para el mercado, en especial por el arrastre estadístico luego de la mejora del 10% de 2021.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó, en el evento “Construyamos un País Sustentable”, organizado por la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina), que “la Argentina creció 10.3% en 2021 y va a crecer nuevamente en 2022".

Martín Guzmán, ministro de Economía en el evento de la AmCham.

 

Los rubros que lideraron el crecimiento

El estudio del INDEC reveló que los rubros que lideraron el crecimiento de la actividad económica fueron los hoteles y restaurantes, con una expansión del 33.1% interanual. Asimismo, un 12.7% crecieron los rubros de transporte y comunicaciones, en tanto que un 12.1%, las minas y canteras.

"Es importante que el crecimiento que vivimos se dé con acumulación de reservas y que nos encuentre en 2023 con una economía con condiciones en el frente externo para poder seguir sosteniendo el crecimiento", subrayó Guzmán.

Le siguen en la lista el comercio, en un 4.8%; la industria, 3.6%; la construcción, 2.3%, y el cobro de impuestos, 6.6% interanual.