ECONOMÍA

Las panaderías recibirán un subsidio a la harina: esto es lo que se sabe

Se espera que las primeras transferencias sean realizadas prontamente.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 10:21

Rechazo. Eso fue lo que generó por parte del ámbito de la molinería la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Nacional. Sin embargo, se espera que durante los próximos días se ponga en marcha este organismo y, de esa manera, reducir precios, como el de la harina.

Proceso de producción.

 

El aumento del pan a lo largo del mes de abril fue del 11 % y rozó los 300 pesos por kilogramo en el Gran Buenos Aires y el resto de la provincia. Los molinos que se sumen al fideicomiso que modifica precios deberían vender la bolsa de harina de 25 kilos a 1.200 pesos, un precio que corresponde al contexto internacional previo al conflicto ruso-ucraniano.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Diferencia de precios

¿La molestia por parte de los molinos? Que existe una diferencia de 14.200 pesos por tonelada de la harina entre el precio de los dos primeros meses del 2022 y como se encuentran ahora a nivel internacional. El subsidio debería cubrir la diferencia, reveló el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Hasta el momento se habrían sumado unas diez firmas –de calibres económicos que varían- y se espera desde el Gobierno que esto continúe. Por ahora no se sabe cómo esta medida afectará a los locales, ya que será un proceso que tomará unos días en impactar en la economía.

Fuente: (eldoce)

 

BICE

Las primeras transferencias serían realizadas a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que se encontraría operando como el administrador financiero y económico del fideicomiso. Las transacciones se realizarían durante el fin de semana.

Esta medida que afecta a la derivada del trigo se dio a conocer tras la oficialización por parte de Martín Guzmán, el ministro de Economía. Pero, ¿por qué estas medidas tienen la necesidad de ser ratificadas por el ministerio que dirige el economista? Porque se discute la posibilidad de que la Secretaría de Comercio Interior migre desde Desarrollo Productivo hasta Economía.