Economía

Superávit comercial: las exportaciones de abril superaron los 8 mil millones de dólares

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el crecimiento interanual fue del 35.6%.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 09:27

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que el país tuvo un superávit comercial cercano a los 1.500 millones de dólares, producto del crecimiento de las exportaciones. Es así que señalaron que el mes pasado alcanzaron “el mayor registro histórico para este mes", al sumar 8.327 millones de dólares.

En esta línea, desde la Cancillería destacaron que las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual del 35.6%, que “fue impulsado por un aumento de 23.7% en precios y 9.6% en cantidades". Asimismo, en cuanto a las cantidades exportadas, remarcaron que en el período de enero-abril obtuvieron el segundo mayor registro de la historia, solo superado por el mismo período de 2008.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

Durante los primeros meses del año, las exportaciones crecieron en un 28.5% respecto al primer cuatrimestre del año anterior y, además, superaron en un 14% el récord previo de enero-abril del 2012.

“Las exportaciones siguen creciendo con nuevos récords. Durante abril exportamos por  8.327 millones de dólares, el mayor registro histórico para ese mes. Y las manufacturas de origen industrial tuvieron una expansión del 29% en cantidades. Exportar más significa más trabajo argentino”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en redes sociales.

Publicación de Santiago Cafiero en Twitter.

En cuanto a las importaciones de abril, estas sumaron en total 6.883 millones de dólares, en el marco de un crecimiento interanual del 47.3%, lo que implicó el mayor valor para un mes de abril y máximo histórico para un primer cuatrimestre al obtener en total 24.852 millones de dólares.

 

El detalle del comunicado

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se informa que todos los grandes rubros exportados crecieron en abril. Entre ellos, “se destacaron las manufacturas de origen industrial, con un incremento de 64.3% en valor y de casi 30% en cantidades. También se registró un fuerte incremento en las exportaciones de combustibles y energía, de 192.7%, impulsado tanto por mayores cantidades (78.5%) como por sus precios (63.5%)”. 

Los principales países de origen de las importaciones fueron China, 22.8%, y Brasil, 19.1%.

Por otro lado, respecto a los principales mercados de exportación, entre el mes de enero y abril, Brasil encabezó la lista, con un 12.9%. Le sigue Estados Unidos, 7.6%; Chile, 6.2%; China, 5.9%, e India, 5%.