Economía

Inflación: los alimentos se incrementaron casi un 1 % esta semana

Según consultoras privadas, la suba de precios fue del 0.8 %.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 10:06

La tercera semana de mayo no fue la excepción y registró una aceleración de los precios de los alimentos. Luego de que el Indec (instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informara que la inflación de abril fue del 6 %, consultoras privadas informaron los índices de estas últimas semanas. En este contexto, el presidente Alberto Fernández y ministros se refirieron a la suba de retenciones como mecanismo para contenerla.

En los últimos días, la consultora LCG registró que la inflación de los alimentos fue, en promedio, del 0.8 %. Es así que el índice de alimentos y bebidas tuvo una suba mensual del 5.1 % en las últimas cuatro semanas.

La inflación de marzo fue del 6.7 %.

De acuerdo con el informe, el segmento que encabeza la inflación de esta semana es el de los lácteos y bebidas, que implicaron casi el 80 % de la suba semanal total. Asimismo, un 25 % de los productos tuvieron incrementos.

En esta línea, el azúcar, miel, dulces y cacao cuentan con un 2.6 % de incremento; los productos lácteos y huevos con un 2.5 %; aceites 2.4 %; bebidas e infusiones para consumir en el hogar 2.3 %; condimentos y otros productos alimenticios 2 %; las verduras un 1.6 %; las comidas listas para llevar un 0.2 % y los productos de panificación, cereales y pastas un 0.1 %.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

 

Qué dijo Alberto Fernández

En este contexto de inflación que atraviesa el país, el presidente Alberto Fernández afirmó que es necesario “hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales". En declaraciones a Radio con Vos, señaló que hay que aplicar retenciones y que quiere "ganarle a la inflación".

A pesar de que indicó que “las retenciones son un tema legislativo”, el mandatario expresó que necesita “que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso". Además, admitió que “es un tema muy sensible para muchos sectores y políticamente explotado por la oposición” y dejó en claro que busca todos los mecanismos para que “internamente no suban los precios como suben los precios internacionales”.