Política

Malvinas: el Gobierno cuestionó a Reino Unido por concederle estatus de ciudad a Puerto Argentino

El canciller Santiago Cafiero aseguró que seguirán “ actuando por la vía pacífica y de forma diplomática en defensa de nuestra soberanía".
sábado, 21 de mayo de 2022 · 08:03

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, rechazó la medida anunciada por el Reino Unido que contempla otorgarle el rango de ciudad a la capital de las Islas Malvinas, Puerto Argentino. De esta manera, señaló que “expone el carácter colonial" de la ocupación de los británicos.

“El anuncio de la corona británica sobre Puerto Argentino expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre nuestras Islas Malvinas", expresó Santiago Cafiero en Twitter. Es así como el funcionario cuestionó la decisión del Gobierno británico tras cumplirse 40 años de la guerra por la soberanía del archipiélago.

Publicación de Santiago Cafiero en Twitter.

Asimismo, el canciller agregó: “Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar”. En este sentido, consideró que la decisión sobre las Islas Malvinas “no tiene ningún efecto. pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional".

“Seguiremos actuando por la vía pacífica y de forma diplomática en defensa de nuestra soberanía", concluyó Cafiero, a la vez que afirmó que “es territorio argentino”.

Publicación de Santiago Cafiero en Twitter.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona también se manifestó a través de las redes sociales: “El anuncio de la corona británica respecto de Puerto Argentino devela, una vez más, el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación británica sobre Malvinas".

 

Las declaraciones de Carmona

El secretario de Malvinas sostuvo que “toda la escena resulta anacrónica y expresa una caduca pretensión imperialista". En este marco, el político indicó en consonancia con Cafiero que “la decisión no tiene ningún efecto internacional, aunque confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional al mantener un régimen colonial en parte del territorio argentino".

Publicación de Guillermo Carmona en Twitter.

Además, recordó que “la reticencia británica a retomar las negociaciones con Argentina por la cuestión de la soberanía es lo central" y que, si bien “la decisión de la monarca británica no cambia en nada la situación”, Puerto Argentino “seguirá siendo argentino a pesar de estas mercedes reales fuera de época".

Otras Noticias