Economía
Tarifas: el Gobierno aplicará aumentos en las facturas de luz y gas
Se espera que los incrementos se vean reflejados en la facturación de junio.El Gobierno nacional se prepara para aplicar los incrementos de las tarifas de luz y gas, luego de que la Secretaría de Energía haya suscrito a las propuestas que fueron expuestas durante las audiencias públicas que se llevaron a cabo la semana pasada.
A partir de ello, la Secretaría que conduce Darío Martínez informó a la subsecretaría que adherirán a la propuesta que fue presentada en los últimos días que contempla la actualización de las tarifas de luz y gas. Cabe destacar que Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, se encontraba en contra de esta medida, por ende no cuenta con su aval político, aunque no tiene injerencia jurídica en el proceso.
En este sentido, un documento del Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, manifiesta la necesidad del incremento de acuerdo al informe de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio. Este escrito que plantea la suba de las tarifas cuenta con las firmas del director general de Asuntos Jurídicos de Economía, Luis Alberto Quintero, y del director de Asuntos Legales de Energía, Gustavo Ferrero.
Desde la cartera que conduce Federico Basualdo informaron a El Destape que “no está involucrada la Subsecretaría (de Energía Eléctrica) en el aumento por decisión del ministro de Economía”.
Los incrementos en la tarifa de gas
Por otro lado, el Gobierno propuso incrementos en la factura de gas que tienen los usuarios sin tarifa social, a partir de junio. Estas subas de las tarifas irán desde el 18.5 % hasta el 25.5 %, según las distintas zonas del país. En este sentido, si se tienen en cuenta estos y los aumentos que ya fueron efectuados, el total incrementado será del 42.7%.
En cuanto a los usuarios con tarifa social, el aumento será equivalente al 40 % del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) de 2021, es decir que el porcentaje será del 21.3 %. Asimismo, como ya fueron aplicados otros incrementos en marzo, se espera que no haya más subas en 2022.