Política
Felipe Solá, sobre Cristina Kirchner: “Es dogmática en las palabras y pragmática en los hechos”
El excanciller opinó sobre la crisis al interior de la coalición de Gobierno.El exministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner es “dogmática en las palabras y pragmática en los hechos”, en el marco de las internas entre los integrantes del Frente de Todos.
En este marco, Felipe Solá indicó que el Gobierno, a partir de la pandemia y la “herencia” del expresidente Mauricio Macri, “se vio muy lejos de aquellas cosas que había prometido”. Por lo tanto, el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires consideró que de “ahí viene la división de metas o de conductas del Gobierno”.
“Cristina Kirchner quiere que, más allá de lo que cierta prudencia aconsejaría, se vuelva sobre lo que se le prometió a la gente y está muy lejos de haber sido cumplido. Y el presidente, como todo presidente, está más obligado a ser más prudente, pero cree que frente al pueblo que lo votó, que es obviamente la mitad más pobre del país, por decirlo rápidamente, las razones objetivas, la deuda y la pandemia justifican una falta de acción”, señaló Felipe Solá.
Por este motivo, el político del Frente de Todos sostuvo que “lo que está en juego es que no puedo hacer aquello, dadas estas condiciones, lo tienen que hacer doblemente fuerte. Esas serían las dos posiciones, la primera es la de Alberto Fernández y la segunda, la de Cristina Kirchner. Entonces, si la realidad te cambia para un lado, no perdés el objetivo”.
Consultado por Perfil sobre las elecciones presidenciales de 2023, dijo que no se anima a “decir quiénes van a ser candidatos”, pero “hay dos temas con los gobernadores”. Y detalló: “Uno es que suelen querer liderar a los demás y todos se sienten pares, aunque unos saben que el proceso es importante y otros, menos importante, pero se sienten pares y eso hace que se autoanulen”.
“Eso pasa también con los intendentes del Conurbano, que no pueden llegar a la gobernación normalmente porque sus otros pares prefieren antes que sea otro y no un intendente. Muchas veces ocurre eso. El otro tema de los gobernadores es que nada les impide encabezar unas PASO, juntar gente y encabezar un espacio. Lo hizo Menem”, agregó.
En este sentido, admitió que ve la posibilidad de un gobernador candidato a presidente.
Qué dijo sobre la economía
Respecto a las disidencias explícitas y su posible implicancia en la economía y en la posibilidad de ganar en las próximas elecciones, Felipe Solá consideró que sí lo afecta.
“Hay sectores muy concentrados en la economía argentina que no lo pueden decir y nadie lo dice, pero tienen el mercado cautivo. Les llaman mercado cautivo a esas cosas que todos los argentinos tenemos que comprar, comida, vajilla, equipamiento para el hogar, la ropa escolar. Ese mercado es cautivo, eso se compra, de ese consumo no pueden bajar”, concluyó.