Política

Matías Kulfas, sobre las retenciones: “La discusión es abstracta porque el Congreso está en contra”

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a la polémica tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 10:04

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se habló de la polémica por una eventual suba de las retenciones al señalar que la discusión es “abstracta”, dado que “el Congreso está en contra”. En este sentido, explicó que el Gobierno tiene como principal objetivo bajar la inflación.

Cabe destacar que las declaraciones de Matías Kulfas se dan luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señalara la necesidad de incrementar el impuesto a los derechos de exportación, de manera que se puedan desacoplar los precios internos “de los internacionales”. A partir de ello, el ministro se manifestó para calmar la polémica y el disgusto de los ruralistas.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

“El presidente hizo comentarios sobre cuestiones teóricas vinculadas a las retenciones”, subrayó Matías Kulfas, a la vez que agregó: “En el Congreso hay una oposición a las retenciones o a la creación de nuevos impuestos, que hacen abstracta esa discusión”.

En esta línea, el político del Frente de Todos aseguró que el objetivo principal del Gobierno nacional es “garantizar el mercado interno”. Por esa razón, prometió que “no va a a faltar ni trigo ni maíz”. “Los alimentos van a estar, la discusión es sobre los precios. Por eso están los fideicomisos y las políticas que se están desarrollando en conjunto con Agricultura”, recordó.

Por otra parte, en declaraciones radiales a AM750, se refirió a la inflación y anticipó que esperan que “siga bajando”. Además, remarcó que la aceleración de precios, que se dio a raíz del incremento de los precios internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania, “no va a frenar la economía”.

 

Qué dijo Julián Domínguez

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, señaló a través de redes sociales que “de ninguna manera” se aumentarán las retenciones y tampoco se enviará un “proyecto de ley”.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura.

La publicación de Julián Domínguez y las declaraciones de Matías Kulfas se dieron luego de las declaraciones del jefe de Estado en Radio con Vos. Pues, allí señaló que “el instrumento con el que se desacopla más fácilmente el precio interno del internacional son las retenciones. Necesito del Congreso, que atiendan el problema y acompañen una decisión de esa naturaleza”. Fue a partir de ello que la oposición se manifestó en contra y adelantaron que no contaran con su apoyo.

Otras Noticias