Política

Tras el Censo 2022, debaten si hay que actualizar el número de integrantes en Diputados

La estadística llevada adelante por el Indec trajo un nuevo número de interrogantes.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 08:15

El Censo 2022, llevado a cabo por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), registró que en el país hay una población cercana a los 47 millones. A partir de ello, se empezó a cuestionar si es necesario actualizar la composición de la Cámara de Diputados, con el fin de hacerla más federal.

En este sentido, según lo que indica la Constitución, la representación en la Cámara de Diputados debe modificarse luego de cada Censo. No obstante, la más reciente modificación en la Cámara Baja se concretó en la última dictadura civico-militar, en 1983, antes de la vuelta de la democracia.

La Cámara de Diputados.

Es decir que, casi 40 años después, la Cámara de Diputados aún mantiene el mismo número de representantes por distrito que desde ese entonces. En este marco, en 2010, cuando se registraron más de 40 millones de habitantes, en la Provincia de Buenos Aires se deberían haber sumado 30 diputados más.

"Es un debate equiparable a la discusión por la coparticipación. Se trata de redistribuir poder y quien ahora está en desventaja, claramente, es la provincia de Buenos Aires”, explicó el licenciado en Ciencias Políticas y docente Sergio del Piero. En este marco, señaló que este debate implica “abrir la agenda” y “hablar de ganadores y perdedores en cuanto a distribución de poder”.

En el Censo provisorio, el Indec informó que hay 47.327.407 de habitantes.

Sin embargo, considera “bastante difícil que suceda porque implica una gran negociación y un acuerdo de las 24 unidades territoriales".

El investigador Roberto Bullo dijo a Télam que una solución al problema sería “modificar” lo establecido por la dictadura militar, a través de la ley 22.847, que instauró un diputado cada 161 mil habitantes. “Hay que pensar, en algún momento, hacer una Constitución nueva, acorde al siglo XXI, que ponga en claro los conflictos que tiene el país", explicó el docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires).

“Hay una crisis de representatividad”, explicó Bullo.

 

Qué dijeron otros académicos

Por otro lado, la politóloga y directora de la consultora Zurban & Córdoba, Paola Zurban, manifestó que “sería necesario hacer un balance de poder en el Parlamento”, pero opinó que “no están dadas las condiciones para alcanzar el tipo de consenso político necesario".

La Cámara de Diputados está conformada con base en datos poblacionales de la década de 1980.

En contraposición, el investigador de la UBA, Julio Burdan, sostuvo: "No soy partidario de seguir analizando la composición de la Cámara de Diputados en términos federales. Creo que habría que llevar a la Argentina a un sistema que nacionalice ese cuerpo y no que lo federalice, porque en los últimos años se está pareciendo mucho al Senado, con diputados que responden al gobernador o al partido distrital".

Otras Noticias