ECONOMÍA

El panorama del BCRA: “Muy difícil”, según expertas y expertos en materia

Se esperaba cumplir con la expectativa de 6.425 millones de dólares para finales de junio.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 12:48

“Muy difícil”. A esa conclusión parecería haberse llegado respecto a la acumulación de reservas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), un movimiento que busca cumplir las expectativas del acuerdo.

¿Qué fue lo que ocurrió con el organismo autónomo? Que varias expertas y expertos en el tema aseguran que el BCRA no llegará a acumular la cantidad de reservas necesarias para satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reservas para el BCRA.

 

Opiniones

En algunas declaraciones respecto a los objetivos del BCRA, el medio de comunicación Ámbito recolectó varias opiniones, entre ellas la del exministro de Hacienda, Hernán Lacunza: "Lo más importante es la consistencia macroeconómica, otra es la sincronía entre la política fiscal y monetaria: uno no puede ser más ambicioso que el otro, sino que tienen que ir de la mano y sincronizados”.

Lo que importa es el equilibrio general, no el parcial.

En otras declaraciones, el FMI se mostró positivo.

 

Compras

Las compras netas de la entidad quedaron en 760.000.000 de dólares a la hora de intervenir en el mercado y fijar nuevas tasas de interés, entre otras medidas. Se buscaba acumular a lo largo del primer semestre del año unos 4.100.000.000 de dólares. Fundcorp declaró que, más allá de las grandes compras, “cumplir la meta del FMI parece muy difícil”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

¿El motivo? Que las reservas son de 3.300.000.000 de dólares, pero el objetivo para finales de junio es de 6.425.000.000: “Queda poco más de un mes para casi duplicar las reservas netas, algo casi imposible”. Además, el FMI negó la posibilidad de generar cambios en las metas acordadas a principios de año.