ECONOMÍA

Los precios de la ropa y las soluciones que se proponen para achicarlos

Los gremios textiles se refirieron a las declaraciones del presidente Alberto Fernández.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 13:30

Después de escuchar las críticas provenientes por parte del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, los gremios textiles se refirieron a los precios de la ropa y propusieron cómo solucionar el conflicto.

¿El motivo de esta reyerta diplomática? Que el presidente habría criticado los montos que el sector establece, que habrían reflejado un aumento en los precios del 73,4 %, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Fuente: (Perfil).

 

"Un desmadre"

Entonces, ante esta situación que concierne a los precios, las empresas textiles defendieron su área. Es clave recordar que Fernández realizó las siguientes declaraciones: “Hay un desmadre de los precios, los protejo, no dejo entrar productos de China y no paran de subir, se vuelven en contra de la gente”.

En el gobierno anterior les recomendaban que hicieran la ropa en Vietnam. En campaña recorría las provincias y estaba todo cerrado.

Fuente: (Telefe Córdoba).

 

Soluciones

¿Cuáles son las soluciones para mitigar esta situación? De acuerdo con el presidente de Pro Tejer, Luciano Galfione, “para mejorar los precios, la mejor forma es invertir para aumentar la oferta. Más oferta significa más tecnología, más productividad y más trabajadores con mejores sueldos”.

En sintonía, continuó sus palabras al establecer que si no hay mercado “nadie invierte”, pero que hoy existen oportunidades para invertir “y eso es lo que estamos haciendo. Hace cuatro años estábamos muertos, yo tenía la planta al 20 % de su capacidad”.

Fuente: (Telenueve).

 

Cifras

A finales de 2021, el redondeo del sector de indumentaria cerró con inversiones de 200.000.000 de dólares, lo que lo convirtió en el mejor año desde el 2011. Hasta el momento, el primer cuatrimestre del año lo hizo con 60.000.000 de dólares y esperan finalizar el año con 250.000.000 de dólares totales.

Se buscará concluir el año por encima de los 200.000.000 de dólares.

Cierre de declaraciones

Pero, Galfione no se dejó envolver en estas cifras históricas: “Es importante tener industria, nos olvidamos que en pandemia no faltó ningún insumo textil, como barbijos o camisolines, pero es difícil proyectar si plebiscitamos todo el tiempo al sector y cambiamos el modelo de país que queremos”.

Nunca vamos a poder tener los precios de Bangladesh: las formas de trabajo son distintas. Nosotros defendemos un sector registrado con licencia social.

Ropa.

 

Nacional y la exportación

A su vez, aseguró que una de las maneras de diferenciarse en los montos será la de exportar, pero que para ello debe invertirse en la industria durante varios años y conformar “un mercado interno sólido”. Entre otros debates, sostuvo que es necesario discutir que “hay encarecimiento de ropa por un mayor margen de rentabilidad del sector primario”.

Dos tercios de las hectáreas plantadas de algodón en Argentina corresponden a los 10 productores más grandes.

Otras Noticias