SALUD

Viruela del mono: el Ministerio de Salud informó del primer caso posible

La persona afectada viajó a España desde finales de abril hasta mediados de mayo.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 09:42

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Esta provoca síntomas similares a los de la viruela común, pero de menor gravedad.

Esporádicamente, este virus reaparece en algunas zonas centrales y en la selva tropical occidental de África. Desde principios de mayo, los casos de la viruela del mono aparecieron fuera de su lugar de origen, lo que puso a las autoridades sanitarias en modo de alerta.

Fuente: (DW Español)

 

Caso

El Ministerio de Salud informó durante el día de ayer acerca de un caso sospechoso de viruela de mono: la persona en cuestión había viajado a España, país donde ya existen casos confirmados del virus. Allí se encontró desde finales de abril hasta mediados de mayo.

La persona en cuestión, residente en la provincia de Buenos Aires, se acercó durante el día de ayer a un espacio sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: presentó síntomas que eran compatibles con la viruela símica debido a las pústulas y la fiebre.

Fuente: (El Universal)

 

Medidas hasta el momento

Hasta que se reciban los resultados, el Ministerio de Salud se encargó de conformar una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires “para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

La institución liderada por Vizzotti aseguró que desde que este virus fue notificado se había dado espacio a un equipo de trabajo que tenía un objetivo: vigilar el nuevo evento y generar las recomendaciones para la población y equipos sanitarios.

Fuente: (El Mundo)

 

A nivel internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos en países denominados “no endémicos”: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido. Allí, según Salud, “no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas”.

A esto se agregó que el alcance de transmisión “no está claro” y que no descartan identificar nuevos casos: “Sin embargo, cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”.

Fuente: (Telenueve)

 

Recomendaciones

El Ministerio de Salud volvió a recordar que, en caso de poseer síntomas -en especial las erupciones- y de haber viajado a alguna de las zonas mencionadas, se deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria y acudir a un centro sanitario con urgencia. Se considera exposición si:

  • Ha presentado exposición sin protección respiratoria.
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Fuente: (Nmas)

 

Cuidados

En caso de haberse contagiado de la viruela símica, la persona deberá controlar su temperatura, permanecer en su casa y hacer un seguimiento de 21 días desde el último contacto con el caso; no deberá donar sangre y células, entre otras, y se recomienda no enviar a las y los menores a las guarderías.