POLÍTICA

Renunció Roberto Feletti: “Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal”

El contador público se desempeñaba como secretario de Comercio Interior desde 2021.
martes, 24 de mayo de 2022 · 09:51

Nacido el 22 de octubre de 1958 en Buenos Aires, Roberto Feletti es contador público y una figura política de la Argentina. En 2021 fue llamado por el presidente de la República, Alberto Fernández, para desempeñarse como secretario de Comercio Interior.

Sin embargo, debido a las diferencias que han tenido lugar desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Frente de Todos se ha fragmentado de a poco, pero no silenciosamente. Y con el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior, espacio que lideraba el político, al Ministerio de Economía, Roberto Feletti aprovechó la oportunidad.

Roberto Feletti, exsecretario de Comercio Interior.

 

Declaraciones

A través de su cuenta oficial de Twitter, Roberto Feletti declaró: “He presentado mi renuncia al cargo de secretario de Comercio Interior. Agradezco al presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”.

Junto a este tweet, se puede encontrar una carta en la cual expone cuáles han sido las razones de la renuncia, la cual era un tanto esperada: el traspaso de una institución a otra podría tomarse como una manera de declarar que, no importa estar o no de acuerdo con el FMI, las cosas se harán de una sola manera.

Tweet del exsecretario.

 

Carta

La carta pública comienza de la siguiente manera: “Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de secretario de Comercio Interior de la Nación, con el que he sido honrado desde el pasado 12 de octubre de 2021”.

Expuso, por supuesto, los motivos de esta decisión: "El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa”. Y es que la institución dirigida por Martín Guzmán se hará cargo, a partir de ahora, de la política económica de manera integral.

Primera parte de la carta.

 

Actitud y trayectoria

A esto le siguieron las razones de por qué como profesional debía tomar esta decisión: “Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Guzmán tenga la libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”.

Además, destacó que su trayectoria “ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar”. Y fue tajante: “Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”.

Agradecimientos y despedida.

 

Balance

El contador público destacó varias cosas de estos siete meses de gestión: la consolidación del programa Precios Cuidados: el afianzamiento del programa de comercialización de carne; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12, y la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, entre otras medidas.

A pesar de haber funcionado, las declaró como “insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”. Reafirmó que, actualmente, se precisan otras medidas y una coordinación más precisa en el gabinete económico.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Agradecimientos y nuevo líder

Agradeció al presidente por haber compartido con él un objetivo: “El de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada”. Tras despedirse en la carta, se informó que el reemplazo será Guillermo Hang, director del Banco Central de la República Argentina.