Política

Alberto Fernández, sobre las retenciones: “Propongo un debate público”

El presidente participó de un encuentro en el PJ porteño, donde manifestó que tiene que pasar por el Congreso.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 08:17

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a dar su opinión respecto a las retenciones, tras la polémica de los últimos días. En este sentido, señaló: “Propongo un debate público para ver lo que queremos ser. Si yo mando la iniciativa al Congreso, ya me anticiparon cómo van a votar".

En este sentido, Alberto Fernández recordó que los precios internacionales suben como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania. A partir de ello, el jefe de Estado indicó que esto impacta en las exportaciones de los productos locales y advirtió que “no está bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno".

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

En declaraciones a C5N, Alberto Fernández explicó que, a pesar del impacto negativo en los precios internos, a su vez, es una gran oportunidad para el país, dado que “los precios suben y de ese modo tenemos la posibilidad de poder exportar trigo, soja, carne y maíz”.

"Está muy bien que los precios internacionales suban, porque eso supone que redunda en ingresos de dólares que la Argentina necesita", manifestó. Sin embargo, reiteró: "No está bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno".

Alberto Fernández subrayó que este proyecto tiene que sí o sí pasar por el Congreso, pero por el momento prefiere "dar este debate público de cara a la gente".

"Esa es la discusión que vengo proponiendo", dijo el mandatario. Y agregó: “Esos problemas se resuelven con retenciones, que son un instrumento que la economía tiene para desacoplar los precios internos de los internacionales".

 

Qué dijo sobre la inflación

A continuación, Alberto Fernández se refirió a la inflación: “Están aquellos que piensan que la economía o la inflación está vinculada a la moneda y la emisión monetaria y piensan que hay que dejar que el mercado modere estos precios. Y los que piensan que el Estado debe intervenir para equilibrar las necesidades internas y no hacer padecer a los argentinos".

La inflación de abril fue del 6%.

De acuerdo con el Presidente, la idea de la economía, para el Gobierno, tiene “tres pilares”. Entre ellos, destacó la producción, que “anda muy bien, está creciendo a un ritmo fuerte en términos de aceleración". El segundo es el trabajo, que sigue aumentando, y el tercero es la distribución, que consideró un problema.

Otras Noticias