LEYES

Boleta única: estas son algunas de las posiciones respecto del proyecto

Esto tuvo lugar en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 11:54

Desde hace años, la discusión acerca de la instauración de la boleta única es motivo de desentendimiento entre oposición y oficialismo. Especialistas de toda la región solicitaron que se debata el uso de este sistema de sufragio.

¿Cuándo se buscaría hacer uso de este método? En las elecciones presidenciales de 2023. Actualmente, la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo acerca de la boleta única en un momento en que organismos de gran peso se enfrentan a cambios en su estructura.

Boleta Única Electrónica.

 

Opiniones

Respecto a la boleta única, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, consideró que es imprudente continuar con la implementación de este método, ya que “no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda".

Afirmó que “desde 1983 a la fecha, las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias”. La funcionaria aseguró que cambiar el sistema “pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos" y que, por ello, se precisa de “un debate profundo, pleno e integral que contribuya a fortalecer la democracia".

Fuente: (Unidiversidad)

 

Desventajas

García Blanco continuó sus palabras al afirmar que la instauración de la boleta no garantiza reducción de costos, además de asegurar que el sistema actual permite que la fiscalización sea más ligera, al contrario de este método, que genera confusión al momento del conteo de votos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

A favor

Terminó con la defensa de su posición al afirmar que esta solo provoca que las y los votantes desconozcan la oferta electoral en su totalidad, además de que “desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos". Marcelo Leiras, profesor de Ciencias Políticas de la UdeSA, afirmó que la boleta única “anduvo muy bien y no ha habido conflictos serios”.

El exdirector nacional electoral, Alejandro Tulio, aseguró que este es el momento de hacer una reforma, palabras a las que se sumó el exdiputado nacional del radicalismo Gustavo Menna: “Está en juego el derecho humano central a elegir y ser elegido".

Fuente: (ELONCE)

 

¿Cómo continuará?

Desde la semana pasada, más de 20 personas expusieron: 12 se mostraron a favor y 8 fueron reticentes. Además, el oficialismo aseguró estar en contra de esta discusión porque el proyecto no es un tema de agenda urgente.

Otras Noticias