Política

Cómo será la agenda internacional de Alberto Fernández durante las próximas semanas

El presidente planea participar de cuatro cumbres multilaterales en junio.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 11:13

El presidente Alberto Fernández llevará adelante una agenda internacional, durante las próximas semanas. En este sentido, el jueves recibirá al exsenador demócrata Christopher Dodd, delegado del presidente estadounidense Joe Biden, en la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio.

En este marco, Alberto Fernández participará de la Cumbre que se efectuará en Los Ángeles, Estados Unidos, y será la primera actividad que está contemplada en la agenda internacional del mandatario. Cabe destacar que, previo a este evento, el mismo jueves que Fernández se reunirá con Dodd, el canciller Santiago Cafiero se encontrará en México con su par Marcelo Ebrard.

 Alberto Fernández, presidente de la Nación.

La convocatoria estadounidense a la Cumbre de las Américas ya empezó con controversias, previo a su desarrollo el próximo 6 de junio. Es que la gestión de Biden decidió no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que generó que se reabriera una vieja discusión. A partir de ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avisó que no asistiría si hay exclusiones, un reclamo al que se sumó Alberto Fernández, aunque mantuvo su iniciativa a participar del encuentro.

Tras la Cumbre de las Américas, está previsto que el jefe de Estado contribuya en la cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur), luego de que las últimas se llevaran adelante de manera virtual. De esta manera, los cuatro países miembros se reunirán la tercera semana de junio, con el fin de debatir el futuro del bloque. 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no confirmó su participación en la Cumbre de las Américas.

Mientras que el presidente brasileño Jair Bolsonaro pide que se rebaje el arancel externo común, el uruguayo Luis Lacalle Pou insiste en que se flexibilice la cláusula que impide a los miembros realizar acuerdos de libre comercio con países externos al Mercosur.

Por otra parte, el 24 de junio está previsto que Fernández participe de una cumbre virtual de los BRICS, al ser invitado por el presidente chino Xi Jinping. “Los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos", había anticipado cuando aceptó la carta de invitación al foro. De este modo, se busca que el país pueda ingresar al bloque que integran los países emergentes del Sur global.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

 

El G7

Por último, esta semana se conoció la invitación a Argentina para que esté presente en la cumbre del G7, que reúne a los principales países desarrollados. La convocatoria al evento, que se desarrollará entre el 26 y 28 de junio, fue realizada por el canciller alemán Olaf Scholz. Cabe recordar que Alberto Fernández visitó al mandatario alemán, hace unas semanas, en su última gira al continente europeo.

Alberto Fernández y Olaf Scholz en una conferencia de prensa en Alemania.

Es así como Argentina participará del encuentro en el que estarán Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, en el marco de una política exterior multilateral que plantea el presidente y el canciller. Es importante resaltar que es el único país latinoamericano que fue invitado.

Otras Noticias